Noticias

Período 2015 – 2019

Sistema Público de Vivienda posibilitó desarrollo de unas 1.000 soluciones habitacionales en Tacuarembó

Publicado: 18.07.2019

“Más de 1.000 soluciones habitacionales vinculadas a la construcción de casas, acciones sobre el stock existente, alquileres, autoconstrucción, relocalizaciones, cooperativas y préstamos hipotecarios terminó o puso en ejecución en Tacuarembó desde 2015 el Sistema Público de Vivienda”, dijo la ministra del área, Eneida de León, tras la firma de un convenio para el realojo de los asentamientos Los Molles y La Calera.
Realojo de Los Molles, Tacuarembó
Pie de foto: Realojo de Los Molles, Tacuarembó

El Ministerio de Vivienda posibilitó la edificación de más de 800 nuevas soluciones habitacionales entre cooperativas, construcción de unidades para el Banco de Previsión Social (BPS), autoconstrucción asistida, casas rurales en pequeñas localidades y préstamos y subsidios para la adquisición de inmuebles.

También realizaron más de 150 acciones sobre el stock existente, con mejoras habitacionales de hogares de extrema vulnerabilidad a través del Plan Juntos o reparaciones en pequeñas localidades. Asimismo firmó contratos de garantía de alquiler y subsidios de alquiler para pasivos.

En tal sentido, la cartera firmó convenios con la Intendencia de Tacuarembó, que posibilitaron la relocalización por terrenos inundables de vecinos de La Isla y barrio San Gabriel, así como la realización de proyectos de 112 viviendas cooperativas terminadas y 134 que están en ejecución.

También la Agencia Nacional de Vivienda otorgó préstamos para refacción, reestructura deudas y firmó más de 150 escrituras, además de que el Banco Hipotecario del Uruguay otorgó créditos y se abrieron más de 200 cuentas de ahorro.

Realojo de asentamientos Los Molles y La Calera

La ministra de León y el secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, José Menéndez, firmaron el miércoles 17 un convenio para dar comienzo al proceso de trabajo de realojo de los asentamientos Los Molles y La Calera.

“Este convenio posibilita que ciudadanos que hace años estaban organizados y reclamaban un terreno para la construcción de sus casas, con acceso a servicios en un lugar con posibilidades de saneamiento, agua y luz en un barrio de la ciudad de Tacuarembó, hoy lo estén logrando”, dijo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aportará el equivalente a 68.200 unidades reajustables (UR) y el gobierno de Tacuarembó se encargará de diseñar un programa de construcción de viviendas para las familias, suministrar predios de su propiedad que cumplan con los servicios de infraestructura necesarios para la obra, así como la realización de planes de fraccionamiento junto a las medidas necesarias para entregar las casas en propiedad.

El convenio expresa que la Intendencia de Tacuarembó identificó ocho asentamientos habitacionales irregulares precarios en la capital de ese departamento. Esa situación que están viviendo 31 familias fue incorporada al Programa  de Realojos en el marco del Plan Nacional de Relocalizaciones. El ministerio definió como prioritaria la relocalización de quienes viven en terrenos inundables y/o contaminados.

Contempla, además, las necesidades de cada núcleo familiar y posibilita su integración a un entorno físico y social adecuado, además aboga por la permanencia y sostenibilidad en la futura vivienda. Habrá una comisión de seguimiento del proyecto integrada por técnicos de ambas instituciones y representantes de las familias involucradas en el proyecto.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos