Noticias

Proyecto social y arquitectónico

Ministerio de Vivienda invertirá 7 millones de dólares en 110 realojos de familias en Mercedes

Publicado: 21.11.2018

“El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente invertirá 7 millones de dólares con el propósito de realizar el año próximo 110 realojos de familias que habitan en asentamientos en los barrios Cerro, Rodó y ruta 2, y AFE de Mercedes, zonas que en su mayoría son inundables”, informó la titular de esa cartera, Eneida de León, durante su visita a la cercana ciudad de Dolores.
 Eneida de León
Pie de foto: Eneida de León

De León dijo que en la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente invertirá 7 millones de dólares para realizar 110 realojos correspondientes al Plan Nacional de Relocalización, destinado a personas asentadas en terrenos inundables o contaminados. “Estamos esperando la concreción de entrega de los terrenos por parte del gobierno departamental”, indicó.

“Son zonas a los que se dará toda la infraestructura necesaria con fraccionamiento, apertura de calles, agua potable, saneamiento y electricidad, además de la construcción de casas que comenzará en 2019 y permitirá que familias carenciadas salgan de cuatro asentamientos que hay en Mercedes”, añadió la ministra, el martes 20 en Dolores, donde inauguró 19 viviendas del Banco de Previsión Social.

“El proyecto es producto de un convenio que el Ministerio de Vivienda firmó este mes con la Intendencia de Soriano, iniciativa que impactará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Mercedes”, agregó la jerarca en el marco de otras actividades en Dolores, que incluyó una visita al complejo Parque Lavalleja, donde habló con vecinos y con la comisión administradora del lugar en el que viven 86 familias que fueron afectadas por el tornado del 15 de abril de 2015.

Las obras serán realizadas por una empresa privada y habrá tareas construcción por parte de los propios participantes del proyecto con asistencia técnica. En tal sentido, edificarán, con supervisión técnica, muros interiores, revoques, colocación de pisos y revestimientos, colocación de artefactos sanitarios y grifería, pintura y terminaciones, con materiales que les suministrará el programa.

Los predios en donde se ubicaban los asentamientos se recuperarán para uso público y se demolerán las viviendas que queden vacías para que el espacio no sea ocupado nuevamente. Un equipo integrado por arquitectos, trabajadores sociales, escribanos y abogados asesorarán técnicamente  a las familias, elaborarán un proyecto social–arquitectónico y de intervención en el territorio, basado en el diagnóstico social.

El Ministerio de Vivienda respaldó entre 2015 y 2018 en el departamento de Soriano el desarrollo de más de 4.000 soluciones habitacionales. Entre ellas, se cuentan unidades nuevas a través de cooperativas, construcción, participación de los beneficiarios en las obras, viviendas rurales, préstamos y subsidios, además de préstamos para refacciones, viviendas del Banco de Previsión Social, del Plan Juntos, reparaciones en casas de pequeñas localidades, y contratos firmados por el Fondo de Garantía de Alquiler y subsidios de alquiler para pasivos.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos