Noticias

Balance de gestión

Ministerio de Vivienda totaliza 48.500 intervenciones en todo el país

Publicado: 27.11.2017

El compromiso del Sistema Público de Vivienda en el Plan Quinquenal es alcanzar 78.500 soluciones habitacionales. Entre 2015 y el momento actual se finalizaron más de 22.500 soluciones y hay otras 26.000 en ejecución, aseguró la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, en el Consejo de Ministros que se realizó en esta jornada en Pirarajá.
Ministra Eneida de León en Consejo de Ministros abierto en Pirarajá
Pie de foto: Ministra Eneida de León, en Consejo de Ministros abierto en Pirarajá

De león afirmó que entre esas soluciones hay 23.500 viviendas nuevas comprometidas y finalizadas o en construcción más de 17.000, la mitad de ellas cooperativas de viviendas; mientras que en las demás modalidades de intervención se terminaron o están en ejecución más de 17.500 soluciones habitacionales. 

La ministra dijo que la prioridad del ministerio es la población más vulnerable. En tal sentido, destacó que el Plan Juntos finalizó 615 intervenciones en este período de gobierno y tiene 700 viviendas más en ejecución en 14 departamentos del país. A modo de ejemplo, detalló que, a iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, la cartera trabaja en el barrio Marconi, de Montevideo, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y con otras instituciones del Estado para atender situaciones de vulnerabilidad social.

Por otro lado, la funcionaria informó que el Programa de Mejoramiento de Barrios trabaja en regularizar obras de infraestructura en acuerdo con las intendencias. Actualmente, beneficia a 2.900 hogares y proyecta la realización de 7.000 obras en este período de gobierno.

Por su parte, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) totaliza más de 4.200 viviendas terminadas y en construcción; también edifica infraestructura para emprendimientos productivos.

De León explicó que, hasta este momento, se lleva invertido más del 90 % del Fondo Nacional de Vivienda del presupuesto anual del ministerio y se espera ejecutar el 100 % de lo asignado. 

En otro orden, indicó que ante situaciones imprevistas de eventos climáticos se atendieron situaciones de emergencia en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, con más de 1.200 reparaciones y alrededor de 200 viviendas nuevas; mientras que en San Carlos, en Maldonado, se hicieron 485 reparaciones y 17 viviendas nuevas. Todas las obras las realizó el Ministerio de Vivienda en colaboración con las intendencias y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Destacó que habrá próximas intervenciones, que ya están adjudicadas, para realojos de inundados en Bella Unión, departamento de Artigas, en Salto y también en Paysandú.

La jerarca dijo que el ministerio ha promovido cambios para mejorar su política, en primera instancia, para facilitar el acceso y la permanencia de las familias en las viviendas. En tal sentido, se presentó al Parlamento un proyecto de ley de sistema de subsidios a la demanda habitacional, que ya fue aprobado por ambas cámaras.

Iniciativas

De León informó que el ministerio amplió los topes máximos de ingresos económicos de acuerdo con la composición del núcleo familiar, lo que permite que familias más numerosas accedan a los programas existentes.

Agregó que la cartera, tras un intenso trabajo con el Parlamento y con otras organizaciones, elaboró un proyecto de ley sobre inmuebles urbanos vacíos y degradados, que es analizado por el Poder Ejecutivo, y un proyecto de estrategia de acceso al suelo consolidado con servicios para los planes habitacionales de la cartera.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos