Noticias

Mujeres rurales

En dos años creció del 29 % al 42 % la participación de mujeres en proyectos de apoyo a la producción agropecuaria

Publicado: 09.03.2018

“En proyectos de apoyo a la producción agropecuaria familiar, desde 2015 a 2017 se pasó de un 29 % de participación de las mujeres a un 42 %, porque se estimuló y se dio prioridad a las organizaciones que están en su mayoría integradas por mujeres”, aseveró el subsecretario de Ganadería, Alberto Castelar. Anunció que este año el ministerio organizará encuentros centrados en mujeres, jóvenes y niñas de zonas rurales.
Consejo Nacional de Género
Pie de foto: Consejo Nacional de Género

Castelar dijo en el Consejo Nacional de Género que sesionó este miércoles 7 que Ganadería trabaja el concepto de igualdad, porque en la sociedad rural, muchas veces, la brecha de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres se ve mucho más que en el medio urbano.

El funcionario informó la implementación de dos protocolos, uno para que los técnicos de las distintas instituciones del agro el Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Colonización o el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias puedan detectar situaciones de violencia de género o doméstica y hacer las derivaciones correspondientes. Otro de los protocolos, próximo a aprobarse por resolución ministerial, trata sobre acoso sexual en el trabajo, tema que se aborda dentro del ministerio.

Mencionó que una de las direcciones generales que subraya su labor en la temática es Desarrollo Rural, que entre 2015 y 2017 aumentó la participación de las mujeres en sus proyectos, sobre todo por la promoción de organizaciones rurales, en su mayoría integradas por mujeres.

Otro proyecto que el subsecretario calificó como exitoso fue el que originó los llamados a los fondos concursables Somos Mujeres Rurales, que, en su segunda edición, recibieron más de 90 proyectos presentados por grupos de mujeres rurales.

También indicó que se ha entregado en forma permanente material de difusión con el tema género, en particular a los funcionarios que trabajan en pasos de frontera, quienes cuentan con materiales especiales sobre prevención de trata de personas.

El jerarca informó que este es el año denominado de empoderamiento de las mujeres, jóvenes y niñas rurales, reflejo de lo aprobado por el Consejo Económico Social de la Mujer. El ministerio desarrollará actividades en mayo, como un encuentro de formación para mujeres jóvenes rurales, un seminario sobre políticas de género, acceso a la tierra y asistencia técnica, y un encuentro nacional de mujeres rurales en octubre, que trabajará una agenda con temas de perspectiva de género centrada en mujeres, jóvenes y niñas rurales.

Derechos humanos, Políticas sociales , Economía, producción y energía

Accesos rápidos