Noticias

Apuesta al desarrollo barrial

Proyecto Capurro implicará una inversión de 12 millones de dólares para construcción de viviendas y servicios

Publicado: 15.08.2019 11:33h.

El Ministerio de Vivienda mantendrá abierta hasta el 30 de setiembre la licitación a privados para el reciclaje de la exfábrica textil La Aurora en el barrio Capurro de Montevideo. El proyecto requiere 12 millones de dólares para construir 100 unidades habitacionales, un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) e instalaciones para que el Gobierno desarrolle propuestas culturales y educativas abiertas al barrio.
Futuras viviendas en exfábrica textil La Aurora
Pie de foto: Futuras viviendas en donde funcionó la fábrica textil La Aurora

Un proyecto de reconversión de una zona obrera emblemática del barrio Capurro, próxima al arroyo Miguelete, fue presentado en un acto del que participaron los directores Salvador Schelotto, de Vivienda; y José Freitas, de Ordenamiento Territorial; el adscripto al Ministerio de Educación y Cultura, Horacio Ramírez; la presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, la presidenta de la Junta Departamental, Adriana Barros, el presidente de la Comisión Permanente del Prado, Esteban Dieste, y el edil Mariano Arana.

El llamado a licitación para la presentación de propuestas por parte de empresas privadas estará vigente hasta el 30 de setiembre y el comienzo de las obras en el predio ubicado en las calles Uruguayana e Inocencio Raffo está previsto para el primer trimestre de 2020.

La iniciativa contempla el desarrollo de intervenciones de viviendas dúplex con el objetivo de aprovechar la altura de cada nivel de la explanta fabril La Aurora, de José Martínez Reina, pues la estructura existente se debe mantener tal cual está, debido a que ese edificio ha sido nominado patrimonio histórico protegido. El reciclaje totalizará 6.000 metros cuadrados en intervenciones.

Schelotto destacó, en el acto realizado el sábado 10, la importancia actual de la inversión pública en ese proyecto y el objetivo de que se sumen más inversiones privadas para mejorar un barrio con acciones de integración e inclusión. Recordó que la reducción de la actividad industrial en su momento significó mucho sufrimiento para esta zona de Montevideo, y que en ese barrio se esperó durante años la llegada de soluciones habitacionales.

Según señaló Lindner, ese proyecto une al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el Ministerio de Educación y Cultura y el INAU para la instalación de un centro de cuidado infantil. Consideró a esta iniciativa como una demostración de la prioridad otorgada por el Gobierno a la primera infancia.

En la oratoria, Dieste y Arana expresaron que esta acción revitaliza un espacio que fue testigo de la industria textil de Uruguay y que implica una gran relevancia para el barrio Capurro. Además señalaron que el espacio también es un referente en la memoria colectiva por haber albergado a numerosas familias que fueron desalojadas de sus hogares y alojadas allí compulsivamente por la dictadura (1973-1985), época en la que se denominó Hogar Martínez Reina.

Ambos hicieron referencia a la historia del lugar y a las connotaciones negativas de ese período histórico, así como a la necesidad de reconvertir el espacio en un proyecto urbano habitacional que beneficie al barrio, al Municipio y a la ciudad de Montevideo.

El proyecto Capurro se enmarca en la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (Enasu) que lidera el Ministerio de Vivienda desde la Dirección de Ordenamiento Territorial, para establecer mecanismos concretos y coordinar acciones con participación de otras instituciones en la temática.

Según define la referida secretaría estatal, el acceso al suelo urbano es clave en el desarrollo de las políticas públicas para facilitar el derecho a la vivienda, diseñar alternativas habitacionales en lugares con infraestructura adecuada y asegurar la proximidad de los servicios vinculados con trabajo, salud, educación, cultura y participación ciudadana.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos