Noticias

Inversión en mejora de abastecimiento

Obras de OSE en Montevideo y área metropolitana permiten atender demanda de agua pese a récord de consumo

Publicado: 23.01.2017

Las inversiones en la infraestructura de OSE en distintas zonas de Uruguay, especialmente en la capital, han hecho que no haya habido prácticamente inconveniente en el servicio pese al récord de consumo de agua de la semana pasada. El presidente del ente, Milton Machado, destacó las obras para mejorar el abastecimiento en el oeste de Montevideo y área metropolitana, como el tanque de 5.000 metros cúbicos instalado en el Cerro.
OSE responde a demanda récord de agua en Montevideo
Pie de foto: OSE responde a demanda récord de agua en Montevideo

Machado destacó en nota con la Secretaría de Comunicación Institucional que OSE (Obras Sanitarias del Estado) mejora cada año la calidad de los servicios que brinda con importantes obras, pese a lo cual recomienda a la población hacer un uso responsable del recurso.

“La situación en términos generales en lo que va del verano es normal, aunque el pasado fin de semana se detectó una merma en algunas zonas balnearias de la Costa de Oro” de Canelones, dijo. Empero, la atención no sufrió problemas ante récord de consumo de agua potable como ocurrió el jueves 19 en Montevideo y área metropolitana, que se repitió el sábado 21, con 672.000 metros cúbicos.

Los leves inconvenientes registrados en algunos balnearios canarios se debió a que el traslado de personas para las costas uruguayas los fines de semana puede producir problemas de presión del agua en algunos horarios del día, explicó.

Machado destacó que OSE ha mejorado la calidad de su servicio, ya que en Maldonado, por ejemplo, durante el invierno pasado se sustituyeron varias tramos de tuberías, a la altura de Piriápolis, San Francisco y Punta Colorada, donde el año pasado se produjeron importantes cortes del suministro.

“En esas zonas, por ahora no han habido dificultades de ningún tipo”, aseguró.

Agregó que en la zona oeste de Montevideo y área metropolitana también se han realizado obras para mejorar el abastecimiento, como la instalación en el Cerro de un tanque de 5.000 metros cúbicos, que permite abastecer la zona que en otros veranos sufría de dificultades.

También se hicieron nuevas troncales, se instalaron elementos de protección en las tuberías y una nueva estación de bombeo en la zona de Melilla.   

Recomendaciones de cuidado
Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia del uso responsable del agua potable, OSE lanzó la campaña “Usemos el agua con responsabilidad”.

“Es por eso que lanzamos nuestra campaña de verano con el objetivo de concientizar sobre la importancia del uso responsable y el desperdicio del agua potable en el hogar, en el desarrollo de actividades cotidianas”, indicó.

Desde la empresa estatal se invita a la población a usar un balde en lugar de manguera para lavar el auto, cerrar la canilla mientras se enjabonan las manos, los platos o se cepillan los dientes, regar el jardín cuando baje el sol para evitar la evaporación y cerrar la llave de paso en caso de irse de vacaciones.

Consumos cotidianos
Se estima que para la higiene personal cada persona consume entre 80 y 120 litros de agua potable en ducharse, en el lavado de la dentadura de dos a 12 litros y para el de manos entre dos y 18 litros, mientras que al descargar el inodoro entre seis y 10 litros.

El llenado de una piscina puede llevar cientos de miles de litros de agua, 400 litros de agua potable para lavar un vehículo y 100 metros cuadrados de jardín insume 1.000 litros de agua.

Como todos los años en la época estival, OSE enfatiza en la importancia del cuidado del agua potable y con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de su uso responsable lanzó la campaña “Usemos el agua con responsabilidad”.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos