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En 2016, 120.000 estudiantes realizaron 40 millones de ejercicios en la Plataforma de Matemática

Publicado: 02.06.2017

La Plataforma Adaptativa de Matemática de Ceibal incluye 100.000 actividades, de dificultad gradual, utilizadas en 2016 por 120.000 estudiantes que realizaron más de 40 millones de ejercicios. El presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, subrayó que esta iniciativa facilita a los docentes el seguimiento educativo de cada niño, al tiempo que a los estudiantes les estimula a respetar sus propios ritmos de aprendizaje.
Escolares con máquinas del Plan Ceibal
Pie de foto: Escolares con máquinas del Plan Ceibal

Esta herramienta digital permite al docente un trabajo personalizado con cada estudiante. Incluye 100.000 actividades dirigidas a niños matriculados en alguno de los cursos comprendidos entre 3.° de primaria y 3.° de enseñanza media. Sin embargo, estudiantes de bachillerato e incluso de educación terciaria también la utilizan.

El presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, explicó que la plataforma ofrece ejercicios con distintos grados de dificultad, reconoce los puntos más débiles de cada estudiante y, ante ejercicios que no pueden resolver, vuelve a etapas anteriores para trabajar sobre esa falla.

Al final del día, cada docente sabe qué parte del programa curricular presenta mayores dificultades a los estudiantes. En la misma clase se pueden presentar casos de estudiantes que estén más avanzados que otros, de acuerdo con su nivel de evolución en la plataforma. Según Brechner, eso permite al maestro conocer el proceso de cada alumno y, a los estudiantes, realizar su propio camino, por eso, es adaptativa. “En el fondo, no todos los niños son iguales. No porque tengan la misma edad son iguales. Hoy la tecnología te permite personalizar y la plataforma de matemáticas hace eso”, aseguró.

En 2016 se realizaron más de 40 millones de actividades y más de 120.000 estudiantes la utilizaron. El funcionario consideró que este espacio le da privacidad a los educandos, así como un registro de su ejercitación. Asimismo, afirmó que, como muchas herramientas que maneja Ceibal, esta iniciativa es complementaria con la enseñanza convencional.

Actualmente, Ceibal desarrolla una investigación sobre los estudiantes que utilizaron esta plataforma en primaria. Desde Ceibal se espera contar con varias plataformas adaptativas, como, por ejemplo, de lenguaje, comprensión lectora e incluso de arte, bajo la premisa de que cada niño es distinto y la tecnología debe facilitar a personalizar la educación.

“Necesitamos que más gente la use, que más gente trabaje sola, qué más gente trabaje en grupos y que la matemática deje de ser un fantasma o un miedo para la sociedad”, enfatizó. Brechner agregó que en la educación del futuro será fundamental el conocimiento en matemática, lectura y comprensión, lenguajes y pensamiento computacional.

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