Noticias

Educación e innovación tecnológica

Desde febrero regirá decreto con beneficios tributarios a importaciones de entidades y empresas de robótica

Publicado: 28.01.2019

Un nuevo régimen de beneficios tributarios destinado a empresas y entidades educativas dedicadas a la electrónica y la robótica será aplicado desde el 1.º de febrero, a partir de la vigencia del decreto reglamentario de la ley n.º 19592. El objetivo de la nueva normativa es la promoción de micro y pequeñas empresas, el fomento de la formación académica de esta actividad y la diversificación de la matriz productiva.
Robótica
Pie de foto: Robótica

El 8 de octubre de 2018 el Poder Ejecutivo aprobó el decreto n.º 317/2018, que reglamenta la ley n.º 19592. La norma dispone la exoneración del pago de tasas y tributos en las importaciones de insumos destinados al proceso de fabricación de prototipos o de pequeña serie de producción, para las operaciones menores de 2.000 dólares. A su vez, las operaciones menores de 500 dólares no requerirán participación preceptiva de un despachante de aduana y los propios beneficiarios pueden gestionarlas a través de la plataforma VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).

Los topes anuales para el conjunto de operaciones realizadas al amparo de este régimen son 10.000 dólares para las empresas y 30.000 dólares para las instituciones de educación terciaria; se toma como referencia el año calendario.

El objetivo es apoyar el desarrollo de un sector mayormente conformado por micro y pequeñas empresas, intensivo en trabajo altamente calificado, con un marcado perfil exportador, pero con una fuerte dependencia de las importaciones (prácticamente el 100 % de sus insumos son de origen importado).

Las empresas o instituciones interesadas deberán solicitar, ante la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ser incluidas en el registro de beneficiarios de la ley n.º 19592. Esa repartición aprobará o rechazará los pedidos tras considerar, en cada caso, si el solicitante cumple con los requisitos para ser beneficiario.

Asimismo, el 31 de enero, a las 09.30 horas, se realizará un taller para presentar esta iniciativa a las empresas, en el salón de actos de la Dirección Nacional de Energía (Mercedes 1041, Montevideo).

Los interesados deberán confirmar su asistencia al correo electrónico consejo.electronica@miem.gub.uy.

Ver decreto

Cultura, educación, ciencia y deporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos