Noticias

Consejo Consultivo Empresarial

Industria trabaja en la eliminación de trámites para agilizar acceso al crédito de micro, pequeñas y medianas empresas

Publicado: 08.05.2018

La primera reunión del grupo interinstitucional Transforma Uruguay analizó el trabajo que realizan las organizaciones públicas y privadas, en cuanto al cumplimiento del punto n.° 45 del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que pone foco en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La ministra Carolina Cosse informó que se trabaja para eliminar trámites que enlentecen el acceso a préstamos.
Ministra Carolina Cosse
Pie de foto: Ministra Carolina Cosse

“Este es un ámbito grande y muy importante para potenciar la comunicación y el fortalecimiento de las herramientas de acceso al financiamiento de las pequeñas empresas, entre otras cosas, dijo Cosse en la instalación, este martes 8, del primer Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial de Transforma Uruguay.

Este grupo interinstitucional está integrado por cámaras empresariales, la asociación de mipymes, centros comerciales, la central sindical PIT-CNT, representantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

El objetivo de este agrupamiento es consolidar, en ese espacio, el trabajo que instituciones públicas y privadas vienen realizando, para adecuarlo al funcionamiento del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay).

El Consejo Consultivo cumple específicamente con el proyecto n.° 45 del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que aspira a poner foco en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cosse destacó la tarea que realiza el BROU en lo relacionado al apoyo de las microfinanzas y, en ese sentido, mencionó la necesidad de abatir la burocracia, para lo cual la Agesic trabaja de manera firma, dijo.

Complementariamente, informó que un equipo del ministerio está elaborando una lista exhaustiva de los trámites innecesarios, que pueden ser eliminados para ganar agilidad y eficacia a la hora de solicitar financiación. Esta tarea seguramente se extienda por un par de meses más, añadió.

Cosse subrayó que ya se están llevando adelante algunos programas en el marco de Transforma Uruguay, pero, a su entender, lo más importante es haber podido consolidar este grupo de trabajo transversal, que permitirá que “las políticas desembarquen donde tienen que hacerlo, porque estamos todos los que tenemos que estar”.

Con la puesta en funcionamiento del Consejo Consultivo Empresarial se pretende asegurar una visión integral y actualizada para definir políticas, programas, instrumentos y otras intervenciones relevantes a cargo de las instituciones públicas. En esta primera reunión, se evaluó la pertinencia y objetivos específicos de este ámbito de trabajo y la periodicidad con que será convocado.

Economía, producción y energía, Industria y Turismo

Accesos rápidos