Noticias

Políticas de género

Industria y empresas públicas crean oportunidades para el desarrollo económico de mujeres en sectores productivos

Publicado: 14.03.2019

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), las empresas públicas Antel, Ancap, UTE y el Correo Uruguayo rindieron cuentas sobre sus políticas de igualdad de género. Entre las acciones que realizó cada institución, se incluye la adhesión al Modelo de Calidad con Equidad de Género, junto con Inmujeres, que promueve acciones transversales para la promoción de derechos y lucha contra la violencia basada en género.
Rendición de cuentas sobre políticas de igualdad de género del MIEM
Pie de foto: Rendición de cuentas sobre políticas de igualdad de género del MIEM

A la presentación de la rendición de cuentas sobre políticas de igualdad de género del Ministerio de Industria y de empresas públicas vinculadas a esa cartera asistieron el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; la presidenta de Ancap, Marta Jara; el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira.  

La coordinadora de la Unidad de Desarrollo Social y Género del MIEM, Rossanna González, presentó acciones realizadas durante 2018 y compromisos para 2019. Entre los logros, destacó el trabajo con instituciones y la construcción de marcos normativos internos. También valoró que se fomentaron instancias de participación y diálogo sobre la temática, con representantes del sector económico y social, público y privado, y de la sociedad civil, que se generaron oportunidades para el acceso de las mujeres a recursos productivos.

Además, el ministerio realizó la premiación 8M para empresarias, por la cual entregó fondos no reembolsables de entre 64.000 y 350.000 pesos a emprendimientos de sectores de diseño en cuero y accesorios, diseño de indumentaria y producción de alimentos. En el mismo sentido, la secretaría estatal publicó una guía de recursos ante situaciones de violencia basada en género, que incluye la difusión de los derechos a nivel laboral.

González informó que desde 2018 el ministerio y las empresas Antel, Ancap y UTE implementan el Modelo de Calidad con Equidad de Género, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). En esta línea, repasó las siguientes concreciones:

Antel gestionó un curso sobre cómo reconocer y evitar la violencia basada en género, discapacidad y equidad y concretó una campaña de comunicación interna y un protocolo  para la prevención y tratamiento de inequidades. Además, fomentó la presentación de llamados laborales con lenguaje inclusivo y el diseño de una aplicación respecto de violencia basada en género.

UTE priorizó la formación del personal en temas de género y derechos humanos, etnia y afrodescendencia, así como en relación con la nueva ley de violencia basada en género. Al igual que Ancap, se adhirió a los principios del programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres y a la aplicación de un 25 % de cupos del Bachillerato Profesional en Operación y Mantenimiento en Media y Baja Tensión destinados a mujeres.

Ancap, en 2018, elaboró un plan para implementar salas de lactancia en todas las plantas industriales y oficinas centrales, aprobó el protocolo de actuación en caso de mal relacionamiento laboral, discriminación, acoso sexual o laboral. Junto con la Facultad de Psicología, formó replicadores sobre la temática, creó la comisión permanente de clima laboral y extendió 90 días adicionales los derechos relacionados con la lactancia materna.

El Correo Uruguayo, que aún no adhirió a este modelo, desarrolló acciones como la competencia atlética “Corre-correo”, en Lavalleja, cuya recaudación se destina a organizaciones que luchan contra la violencia basada en género, y la muestra de obituarios de género realizada en conjunto con ONU Mujeres. A su vez, el 43 % de su plantilla de funcionarios está integrada por mujeres y en la gerencia general se alcanzó un 50 %. En áreas de toma de decisiones, supera este porcentaje, con 31 mujeres y 22 hombres.

Genérica

Accesos rápidos