Noticias

Nueva prestación social

Taller de calzado especializado que Mides inauguró proyecta entregar 100 pares este año

Publicado: 24.03.2017

El taller de calzado especializado que se inauguró el jueves 23 se propone para este año entregar 100 pares, y se constituye en una nueva prestación que incorpora el Ministerio de Desarrollo Social, dijo Begoña Grau. El año pasado Pronadis recorrió 14.800 kilómetros buscando y atendiendo a personas que precisaban que les entregaran prótesis, y una de las necesidades detectadas fue la dificultad de acceso a un calzado adecuado.
Marina Arismendi con trabajador de un taller de calzado
Pie de foto: Marina Arismendi con trabajador de un taller de calzado

La directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Begoña Grau, afirmó que este proyecto comenzó en 2009. Recordó que la instalación en Uruguay de un laboratorio de ayudas técnicas fue un proceso altamente complejo, que se concretó con la ayuda del Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Universidad del Trabajo del Uruguay.

“El año pasado Pronadis recorrió 14.800 kilómetros buscando y atendiendo a personas que precisaban que les entregaran una prótesis”. Agregó que las recorridas están planificadas y se hacen todos los años por el interior del país, tanto a capitales departamentales como a localidades de menos de 5.000 habitantes.

Con esta propuesta, Grau dijo que el Mides se propone cubrir un debe, como es la dificultad al acceso, por parte de personas de bajos recursos económicos, a calzados especiales de calidad, además de contribuir con la formación de técnicos por parte de especialistas cubanos.

El licenciado en la especialidad de ortoprótesis y especialista en calzado ortopédico especial, Ricardo Soriano, encargado del taller de calzado adaptado a las dificultades que se inauguró el jueves 23 de marzo en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, afirmó que este año se proponen entregar 100 pares.

Si bien hasta el momento Soriano es el único funcionario del nuevo taller, ya están trazadas metas que implican la llegada de otro especialista cubano en corte y modelaje y de cinco estudiantes que aprenderán el oficio y trabajarán con materiales y productos de cuero de primera calidad que exigen mucha exactitud para satisfacer las necesidades anatómicas e indicaciones médicas.  

Para iniciar los trabajos del taller especializado, las máquinas talabarteras de fabricación industrial y el equipamiento necesario, como una mesa de diseño, ya fueron adquiridas, y las muestras de calzado están disponibles, así como la impresión, el modelaje para la terminación y todo lo que exige la confección de un calzado, que depende, en tiempo, de la complejidad correspondiente a la prescripción médica.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos