Noticias

Inclusión

Mides presentó catálogo de ayudas técnicas, ortopedia de prótesis, órtesis y calzado especial

Publicado: 24.03.2017

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), presentó en la jornada un catálogo con unas 50 ayudas técnicas, como sillas de ruedas, artificios ortopédicos de prótesis y órtesis de miembros superiores e inferiores y calzado ortopédico, además de utensilios fabricados en el taller de diseño y confección del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt).
Prótesis
Pie de foto: Prótesis

El catálogo está publicado en el sitio web de Pronadis, junto a una descripción de uso. El documento presenta unas 50 opciones de ayudas técnicas que abarcan desde una silla de ruedas, ayudas para movilidad, para confort y protección, equipamiento para el dormitorio y asistentes de transferencia.

También contiene una variedad de artificios ortopédicos de prótesis de miembros inferiores y órtesis de miembros superiores e inferiores compuestos por férulas, además de utensilios para alimentación, cinturón pélvico, abotonador, calzador de medias o gancho para vestimenta, así como calzado ortopédico y plantares.

La directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Begoña Grau, explicó que las ayudas técnicas son todos aquellos productos utilizados para mantener o mejorar las habilidades de las personas con discapacidad, de tal forma que promuevan la independencia en todos los aspectos de la vida diaria. “De esta forma, se reconocen las desigualdades en las que se encuentran las personas con discapacidad, por lo que se procura compensar o equiparar oportunidades”, señaló.

Por su parte, el director del Cenatt, Ricardo Otonello, afirmó que el catálogo presentado online permite a las personas visualizar desde sus casas las ayudas que ofrece la institución y que facilitan la autonomía en la vida diaria.  

Con respecto a las necesidades del público, dijo que, por ejemplo, los adultos mayores son una población que necesita muchos andadores y que las prótesis son más comunes entre los 40 y los 60 años por casos de diabetes, mientras que los jóvenes llegan por causas traumáticas u oncológicas.

Agregó que la mayoría de las donaciones que recibe la institución provienen de Noruega y Canadá y son básicamente andadores o sillas motorizadas. Destacó la labor del taller de diseño de la institución, sobre todo en adaptaciones y confección de herramientas para uso personal.

El Centro Nacional de Ayudas Técnicas, que funciona como tal desde 2014, antiguamente estaba en el Laboratorio de Ortopedia, tiene un presupuesto anual de 8 millones de pesos para ayudas técnicas, las que se hacen para personas con discapacidad que no tienen recursos económicos para comprárselas.

Catálogo de Ayudas Técnicas 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos