Noticias

Plan invierno

Mides dispone de 2.070 cupos para atender a personas en situación de calle

Publicado: 16.05.2019

El Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social dispone de 2.070 cupos para personas en situación de calle, los que se incrementaron en 200 lugares desde el 15 de mayo y hasta el 31 de octubre de este año en todo el país. Los nuevos cupos se alcanzan con la apertura de tres centros de contingencia con capacidad para 33 personas cada uno y tres cupos extra en los centros que funcionan durante todo el año.
Edificio central del Mides
Pie de foto: Edificio central del Mides

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recuerda a la población que, para notificar sobre personas en situación de calle, los ciudadanos pueden llamar al teléfono gratuito 0800 8798 los 365 días del año. En el horario de 08.30 a 22.30 horas, las líneas son atendidas en forma personal por el equipo móvil georreferenciado y fuera de ese horario funciona un contestador automático.

También en los casos en que las personas requieran atención médica, se puede llamar directamente al teléfono 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En tal sentido, si hay niños o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, es posible llamar a la línea azul del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), 0800 5050, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas. Fuera de ese horario, se puede llamar al 098 462 326.

En tanto, para liberar espacios públicos ocupados, se puede llamar al número de teléfono 2487 6877, del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de la Intendencia de Montevideo. En caso de que las personas estén generando disturbios, se puede llamar a la Policía, al 9 1 1, y para la atención a personas que padecen consumo problemático de sustancias, está habilitado el servicio del *1020, Secretaría Nacional de Drogas, desde cualquier celular, las 24 horas.

Mides informa que los dispositivos de captación y derivación en la zona metropolitana son la puerta de entrada, lugar de atención presencial de horario extendido que actualmente funciona en la calle Maldonado 2088 de la ciudad de Montevideo, de 10:00 a 22:00 horas, los 365 días del año. En tanto, el equipo móvil es un dispositivo central de captación, derivación y seguimiento con funcionamiento todos los días del año de 09:00 a 24:00 horas, que realiza recorridas diarias por Montevideo y brinda atención telefónica y presencial en el edificio central del Mides.

También funciona una puerta de entrada de ley de faltas con el objetivo de recibir a las personas conducidas por el Ministerio del Interior, en el marco de la ley n.º 19120, ofrecer acompañamiento y derivación a los centros.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos