Noticias

Formación laboral

Mides, UTU e Inefop concretarán 700 capacitaciones sobre oficios

Publicado: 31.03.2017

El Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo de Uruguay entregaron 200 certificados a personas que se capacitaron en cocina rápida, panadería, carpintería en aluminio, soldadura, áreas verdes y huerta orgánica. Este año se sumarán a estas propuestas de formación unas 500 personas.
Autoridades, en entrega de diplomas
Pie de foto: Autoridades, en entrega de diplomas

En 2015, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), mediante el cual posibilitaron capacitaciones para 200 personas de diversas edades, un 70 % integrado por mujeres. Los cursos, de tres a sesis meses de duración, fueron impartidos por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Canelones y Montevideo.

"Hay personas que no han tenido la oportunidad de formarse o estudiar, pero quieren trabajar. La capacitación es tener las herramientas para salir al mundo laboral y poder trabajar", dijo Mariela Fodde, responsable de la referida dirección. La funcionaria explicó que el convenio abarca la capacitación de 700 personas en total, de las cuales 200 ya recibieron su certificado este viernes 31 en la sala de actos del Mides.

"Los certificados abren la posibilidad de seguir en el circuito educativo y laboral", precisó. También expresó que la población que recibió los cursos había participado en los programas Jóvenes en Red, Refugios, Uruguay Crece Contigo, Uruguay Trabaja o en cooperativas sociales o de asistencia familiar de esa secretaría estatal. “Todos los que se anotaron terminaron los cursos y para ello fue fundamental el acompañamiento social, además de viáticos para el pago de boletos, acciones que los ayudaron a sostener la capacitación”, indicó.

Fodde destacó que la articulación institucional permitió que el Mides y la UTU realizaran un estudio de mercado para identificar las demandas de capacitación en distintas zonas del país y, de esta forma, conocer las probabilidades de inserción laboral. En tal sentido, dijo que en Tacuarembó, donde se realizaron capacitaciones en 2016, habrá, en tres meses, otros cursos para los que se hará una convocatoria a inscripción a nivel local, porque ahora se está en la etapa de visualizar qué tipo de cursos necesita esa zona del país.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos