Noticias

Récord anual

Despliegue territorial del Ministerio de Desarrollo Social habrá recibido al finalizar el año 300.000 consultas

Publicado: 11.09.2017

En el despliegue del Mides en todo Uruguay, en 2015 recibimos 248.000 consultas, 258.000 en 2016, y llegaremos a fin de año a las 300.000, informó el director nacional de Gestión Territorial de la cartera, Mauricio Guarinoni. “Esto funciona como un ministerio de puertas abiertas, descentralizado, cerca de la gente, que acompaña un cambio social con una nueva matriz de protección como el Sistema Nacional de Cuidados”, añadió.
Mauricio Guarinoni, Marina Arismendi y Julio Bango
Pie de foto: Mauricio Guarinoni, Marina Arismendi y Julio Bango

Las dependencias para el servicio social incorporaron en este gobierno al Sistema Nacional de Cuidados, estrategia con 36 oficinas en más de 100 lugares, junto con 63 Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat)  en 50 puntos. “Está en marcha en todo el territorio con grandes niveles de equidad, en un acuerdo con la Dirección Nacional de Gestión Territorial, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que decidió basarse en el despliegue existente y no crear otros dispositivos”, explicó Guaroni.

También indicó que el trabajo se desarrolla con las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, ámbitos políticos de decisión, y con los directores departamentales del Mides.

Sobre el Sistema Nacional de Cuidados, dijo que la cobertura para primera infancia se amplió en 9.000 niños, con el desafío de atenderlos desde su nacimiento a los dos primeros años, lo que, junto con la universalización para niños de tres años por parte de la Administración Nacional de Educación Pública en este período, valoró como una demostración de que se trabaja a partir de  realidades locales.

Por otra parte, señaló: “Lo que estaba definido para asistentes personales, que también viene a ritmo intenso, cubrirá a más de 7.000 personas al terminar este año”.

Guarinoni indicó que los centros diurnos favorecen la participación ciudadana, ya que permiten buscar acuerdos con la sociedad civil y los municipios para obtener infraestructura. Al respecto, subrayó el rol de la Red Nacional de las Personas Mayores (Redam) en torno a la creación de centros diurnos de cuidados.

“Todo esto tiene que ver con restituir el carácter político a los sujetos colectivos sobre los que intervenimos”, sostuvo. “Durante muchos años hubo degradación, pérdidas de derechos y una lógica neoliberal que alejó a las personas de las instituciones públicas de la realidad social que tenía el país, mientras que hoy (el acercamiento) viene siendo restituido y es necesario profundizar en que los sujetos colectivos profundicen en sus derechos”, agregó.

En tanto, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, afirmó que el sistema a su cargo, luego de estar concentrado en el diseño y la implementación de los servicios para las personas dependientes y en primera infancia, se vincula con la articulación de servicios y el seguimiento de la calidad. “Ello tiene que ver con optimizar los recursos humanos y partir de las necesidades de las personas y no de las instituciones. Para eso hay que estar en territorio, a través de las oficinas del Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública, los Centros del Ministerio de Educación y Cultura, las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social y los Socat”, explicó.

Ambos directores hablaron en el Encuentro Nacional de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, el viernes 8 en la Intendencia de Montevideo, en una instancia organizada por la Dirección Nacional de Gestión Territorial y la Secretaría Nacional de Cuidados que reunió a más de 300 personas.

 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos