Noticias

Políticas sociales

Mejora de ingresos y aumento de empleo en sectores con menor nivel socioeconómico explican el 80 % de la caída de la pobreza

Publicado: 07.08.2018

“El aumento de los ingresos (salariales y otros) de los hogares con respecto a los precios y la mejora del nivel de ocupación de las personas con menor nivel socioeconómico explican el descenso, en un 80 %, del nivel de la pobreza", dijo Juan Pablo Labat, de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), este martes 7 en la Torre Ejecutiva.
Presentación de estudio del Mides sobre disminución de la pobreza
Pie de foto: Presentación de estudio del Mides sobre disminución de la pobreza

En abril de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que los principales indicadores sociales tuvieron una importante mejora durante 2017. La pobreza, la indigencia y la desigualdad se redujeron en el último año, pese a dificultades del  mercado laboral. Concretamente, la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza pasó de 9,4 % en 2016 a 7,9 % en el 2017. En tanto, la pobreza de los hogares descendió un punto porcentual y se situó en 5,2 %.

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides presentó una investigación que responde a la pregunta ¿Por qué en contextos de aumento del nivel de desempleo, de caída de la actividad y del nivel de empleo se reduce la incidencia de la pobreza monetaria entre 2016 y 2017? Para ello se intentó contrastar dos hipótesis: La primera, que el movimiento nominal del ingreso y de la línea de pobreza explican una parte de dicha reducción; la segunda, que ciertos cambios en el mercado de trabajo de los sectores de menores ingresos pueden aportar a explicar otra parte de la caída de la pobreza.

Según detalló Labat, la principal razón que explica la reducción de la pobreza en Uruguay es el aumento de los ingresos de los hogares, particularmente del índice medio de salarios (IMS) y del salario mínimo nacional (SMN), en relación a los precios.

Precisó, en tal sentido, que los hogares que estaban inmediatamente por debajo de la línea de pobreza, al aumentar su capacidad de compra, superaron esta situación. Este factor explicó entre un 50 % y un 60 % la caída de la pobreza, puntualizó el jerarca.

Entre las conclusiones, la investigación también sostiene que las personas que viven en hogares de menor nivel socioeconómico experimentaron una variación positiva en el nivel de ocupación y, en algunos casos, negativa en el nivel de desempleo. Ello, según indica el estudio, podría explicar hasta en un 21 % la caída de la pobreza.

Labat también indicó que las jubilaciones se regulan por el índice medio de salarios, así como las transferencias no contributivas indexan por el índice de precios al consumo (IPC). “La simple variación de ajuste de todos los tipos de ingresos de los hogares explica, por lo menos, la mitad del descenso de la pobreza”, añadió.

La investigación fue realizada por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, con base en los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE. El documento fue comentado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Montevideo, Verónica Amarante, y Andrea Vigorito, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Documento ¿Por qué bajó la pobreza entre 2016 y 2017?

Políticas sociales

Accesos rápidos