Noticias

Producción familiar

Ganadería promovió 390 propuestas de organizaciones rurales en tres años con 13 millones de dólares

Publicado: 14.07.2017

Entre 2013 y 2016 unas 390 propuestas de organizaciones rurales contaron con 13 millones de dólares, a los cuales accedieron mediante concurso público. Producción familiar, innovación tecnológica, producción ovina y pesquera y fortalecimiento de redes institucionales fueron algunos aspectos respaldados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Productores familiares
Pie de foto: Productores familiares

El primer proyecto, denominado Propuestas de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Rural Sustentable, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos asociativos en la agricultura familiar, benefició a 177 organizaciones con 7,3 millones de dólares, ejecutados entre 2014 y 2017 con financiamiento del Programa de Desarrollo Productivo Rural-Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial e Instituto Nacional de la Leche.

Somos Producción Familiar Más Integrados fue la segunda intervención ministerial. Comenzó en 2017 y se encuentra en ejecución. El proyecto benefició a 80 organizaciones, las cuales recibieron fondos por 2,8 millones de dólares del Programa de Desarrollo Productivo Rural-Banco Interamericano de Desarrollo. Con la iniciativa, los productores familiares procuraron un aumento de producción para mejorar la inserción en las cadenas productivas.

El tercer proyecto fue Somos Producción Familiar del Campo, Río y Mar. Las 25 organizaciones beneficiadas con 321.480 dólares del Fondo de Desarrollo están insertas en un plan de mejoramiento de la comercialización de productos alimenticios provenientes de la agricultura familiar y la pesca artesanal, en el marco de la Ley de Compras Estatales. La iniciativa se encuentra en desarrollo.

Durante la ejecución del programa Más Tecnología 1, fueron impulsadas 34 organizaciones con 1,2 millones de dólares. El actual Más Tecnología 2 invierte 1 millón de dólares. Esos montos se utilizaron en mejorar la vinculación entre la generación y el uso de tecnologías.

El llamado al proyecto Fortalecimiento de Redes beneficia a 10 organizaciones con 72.360 dólares destinados a las Mesas de Desarrollo Rural de los departamentos de la denominada Cuesta Basáltica (Rivera, Salto, Artigas y Tacuarembó) y a los  de las Sierras del Este (Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres). Con este programa, las organizaciones se conectan con las redes locales dedicadas al manejo responsable de recursos naturales y desarrollan estrategias de adaptación al cambio climático.

En tanto, el convenio con organizaciones rurales beneficia a dos proyectos por 69.083 dólares, y el denominado Más Valor Ovino aprobó a 27 iniciativas con un monto total de 141.062 dólares.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos