Noticias

Sistema público de vivienda

Mevir sintetizó logros para la región metropolitana compuesta por Canelones, Florida, San José, Maldonado y Lavalleja

Publicado: 17.05.2019 21:16h.

“Mevir es un ejemplo de cómo se pueden reconvertir y rediseñar las políticas públicas manteniendo la esencia de una institución que cumplió más de 50 años con enorme prestigio y que alinea de manera creciente las políticas transversales que plantea el Estado uruguayo y el Sistema Público de Vivienda”, destacó el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, en la rendición de cuentas para la región metropolitana.
Director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto
Pie de foto: Director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto

Schelotto destacó la importancia de considerar las particularidades de cada región, lo que consideró un factor preponderante respecto al trabajo en la región metropolitana, integrada por los departamentos Canelones, Florida, San José, Maldonado y Lavalleja.

Explicó que este año es el más especial del ciclo del período de gobierno, porque esta es la última rendición de cuentas. “La administración está cerrando su programas, sus metas, y trata de mostrar cuáles fueron las tareas, objetivos que se cumplieron y qué cosas quedaron pendientes. Es necesario mirar hacia adelante, plantear nuevas metas para las próximas etapas”, expresó.

El director nacional de Vivienda agregó que, para la planificación de Mevir, se registraron muchos consensos. En tal sentido, mencionó la alta valoración que genera el trabajo de esta entidad en el medio rural y en las pequeñas localidades, donde los vínculos locales son el sustento de la interrelación comunitaria. “Mevir logró un entramado que posibilita la integración en el territorio nacional”, dijo.

También valoró la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, su aplicación y puesta en práctica, lo que, según sus expresiones, generó resistencias en los gobiernos departamentales y en profesionales del ramo al principio. “Se vio con cierto temor la posibilidad de restringir arbitrariedades y discrecionalidades. Hoy estamos pasando una etapa distinta vinculada a las políticas planificadas y al ordenamiento territorial que generan oportunidades nuevas”, sostuvo.

“Hay un esfuerzo de Mevir de alinear sus políticas y sus actuaciones y sus metas con el conjunto del Sistema Público de Vivienda vinculados a los objetivos del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, lo que es particularmente significativo”, agregó.

También enfatizó que este período de gobierno finalizará con un cumplimiento importante de las metas, y que en algunos programas los resultados estarán notablemente por encima de lo estipulado. “El nivel de ejecución de recursos a nivel estará en un 20% con respecto a lo programado en el presupuesto nacional", dijo.

Para concluir las reflexiones expresadas en la Asociación Comercial de Canelones, indicó que las reformas de las políticas de vivienda y hábitat fueron de las transformaciones importantes del Uruguay contemporáneo menos visibilizadas. 

Por su parte, la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, complementó: “El eje del trabajo de Mevir es trabajar para la transformación. Este objetivo se comenzó a plasmar en 2015 y se basó en la planificación; fue el eje rector de las políticas implementadas en el territorio y se concretó en la región metropolitana integrada por los departamentos de Canelones, Florida, San José, Maldonado y Lavalleja, de la que estamos en condiciones de rendir cuentas porque todo lo que hemos iniciado lo vamos a poder terminar en este período de gestión”.

 

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos