Noticias

Vivienda rural

Mevir invierte más de 75 millones de dólares para beneficiar a 5.500 personas de Florida, Canelones, Lavalleja, San José y Maldonado

Publicado: 08.06.2019

“Los departamentos de Canelones y San José, excepto Ecilda Paullier y Costa de Pereira, el sur de Florida, Solís de Mataojo en Lavalleja y Gregorio Aznárez en Maldonado, fueron definidos por Mevir como la región metropolitana. En esa zona se trabajó en este quinquenio en 11 planes integrales y proyectos locales que benefician a 5.500 personas”, detalló la presidenta de la institución, Cecilia Bianco.
Vivienda de Mevir en Tala, Canelones
Pie de foto: Vivienda de Mevir en Tala, Canelones

El 90 % de estos 11 planes se entregará en este período y el resto en el próximo, lo que beneficiará a más de 1.500 familias, un total de 5.500 personas, que participan en planes integrales, dijo Bianco a la Secretaría de Comunicación Institucional. Destacó que fueron priorizadas las situaciones de mayor vulnerabilidad social y que además se planificaron las intervenciones con una lógica regional, con soluciones diversas como vivienda nueva y refacciones, construcciones para la producción, infraestructura de saneamiento, agua y electricidad, y equipamiento en salud y educación.

Los lineamientos de los planes integrales fueron desarrollados en las localidades de 25 de Agosto, Casupá-Fray Marcos,  San Antonio, Montes-Migues, Soca-Empalme Olmos, Juanicó, estación Tapia, rutas 1 y 3, Solís de Mataojo, Gregorio Aznárez y San Bautista. Implicaron acciones de inclusión social, sostenibilidad ambiental, innovación constructiva y crecimiento planificado de los centros poblados.

Respecto al alcance de las intervenciones, Bianco dijo que el 92 % de los hogares seleccionados debe resolver problemas en sus viviendas, el 20 % presenta problemas en sus baños y el 35 % no dispone de equipamiento básico. El 34 % de los hogares seleccionados incluye niños menores de 12 años y el 73 % pagará una cuota no mayor al 10 % de sus ingresos.

El alcance de las intervenciones en infraestructura implicó la realización de más de diez kilómetros de saneamiento, siete plantas de tratamiento de efluentes, dos estaciones de bombeo, más de trece kilómetros de agua potable y siete tanques de reserva. La articulación interinstitucional implicó un trabajo sostenido con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Colonización, UTE y OSE.

Mevir también aplicó soluciones de innovación constructiva para mejorar la eficiencia y el confort con calefactores de alto rendimiento, aberturas monobloque con persianas incorporadas y muro doble con cámaras de aire con poliestireno. En algunos casos, optimizó la eficiencia energética con planes solares con colectores. Asimismo, recurrió a construcciones de doble planta para aprovechar al máximo la tierra disponible y definió diseños según las necesidades de cada lugar con la posibilidad de crecimiento de nuevos planes nucleados.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos