Noticias

Localidad de Lavalleja

OSE y Mevir inauguraron saneamiento en Mariscala tras inversión de 1,1 millones de dólares

Publicado: 25.10.2019 11:03h.

En el sistema de saneamiento de Mariscala, con una extensión de 3.600 metros de redes, se invirtieron 1,1 millones de dólares. Beneficiará a toda la población y se conectará por etapas al servicio público. Las obras mejoraron la calidad de vida de los vecinos de la zona, que dependían del sistema de barométrica para retirar las aguas residuales.
Vecinos inauguran saneamiento en Mariscala, Lavalleja
Pie de foto: Vecinos inauguran saneamiento en Mariscala, Lavalleja

Mariscala, localidad del departamento de Lavalleja que se ubica en el kilómetro 184 de la ruta 8, no contaba con un sistema de saneamiento. Predominaban los pozos filtrantes o pozos con “robadores”, que vierten sus aguas a la cuneta. Solo el 5 % de las aguas residuales de la localidad era retirado por el sistema de barométrica. Lo recogido por esta era vertido en una vieja cantera, próxima al arroyo Sarandí, sin tratamiento alguno.

Para acceder al servicio gratuito, los vecinos se anotaban en una lista de espera organizada por la intendencia y el servicio podía tardar entre 3 y 6 meses en asistir.

A fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mariscala, en mayo de 2018 comenzó la construcción del saneamiento que, en una primera etapa, será utilizado por 39 viviendas de Mevir IV, 67 de Mevir III, 35 casas de SIAV Aurora, otras 45 viviendas de SIAV y una cooperativa de 20 casas que recientemente inició las obras de construcción.

Los trabajos consisten en la instalación de un sistema convencional de redes con un pozo de bombeo y piletas de tratamiento de aguas, con un punto de vertido en el arroyo Sarandí. En esta primera etapa, el 25 % de la población fue conectado.

El presidente de OSE, Milton Machado, destacó que la obra es un avance que mejora la calidad de vida y las condiciones de salubridad e higiene. Destacó la mejora ambiental que representa, en cumplimiento estricto de las normas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

OSE diseñó la obra junto con Mevir, organismo que también acompañó la construcción. Asimismo, continuará en la gestión y el mantenimiento de todos los sistemas instalados. Machado recordó que el ente coordina con las intendencias de Uruguay y también con los países vecinos, mediante convenios tripartitos para el desarrollo de proyectos en el menor tiempo posible, razón por la que se llegó a entre el 90 y el 95 % de la población uruguaya.

“Este sistema de trabajo es parte de un proyecto global del Gobierno para seguir aumentando la cobertura, con esfuerzo de las instituciones involucradas y el compromiso de cumplir con el punto 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que propone tener a 2030 un saneamiento adecuado para toda la población de Uruguay”, indicó. El presidente de OSE recorrió este jueves 24 otras localidades del departamento de Lavalleja.

En tanto, la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, explicó que el proyecto inició hace poco más de dos años, tras la realización del último plan del organismo en Mariscala, inaugurado en diciembre de 2017.

En una segunda etapa serán conectados el resto de las viviendas y el hogar de adultos mayores, obra de Mevir que tiene más de 30 años, ampliada con aportes del Banco de Previsión Social (BPS)  y en el que viven 20 personas. También se incorporarán 15 viviendas que se están construyendo en la modalidad de sistema cooperativo.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos