Noticias

Zonas rurales

Mevir refacciona y construye más de 200 soluciones habitacionales en localidades de Cerro Largo

Publicado: 06.06.2019

Más de 200 soluciones habitacionales construye Mevir en las localidades de Isidoro Noblía, Aceguá, Santa Clara de Olimar, Arévalo, Paso Pereira, Paso del Gordo y zonas cercanas al río Negro, en el departamento de Cerro Largo. A ello se suma la refacción de una comisaría y de escuelas de zonas rurales, tras sendos convenios con el Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública.
Construcción de viviendas en Isidoro Noblía
Pie de foto: Construcción de viviendas en Isidoro Noblía

“Visitamos las obras que se realizan en Isidoro Noblía y Aceguá, que abarcan 120 viviendas”, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional la presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Mevir, Cecilia Bianco, tras la sesión de la organización la semana pasada en Melo.

Desde el 15 agosto, Mevir y las familias que participan en los Planes Integrales de Proyectos Locales, en este caso, de Isidoro Noblía, construyen 96 viviendas en áreas rurales y urbanas mediante la modalidad de ayuda mutua. Las casas están ubicadas en terrenos a los que se les realizó la infraestructura básica necesaria para que no sufran inundaciones.

En esa localidad, ubicada a 15 kilómetros de Aceguá y en la frontera con Brasil, viven familias con un alto porcentaje de jefatura unipersonal, situaciones de enfermedad o discapacidad, bajo nivel de ingresos económicos, desempleo, precariedad e informalidad laboral o consumo problemático de sustancias y redes familiares escasas, explicó Bianco.

“A las familias participantes se les exige un total de 96 horas de trabajo en las obras, pero en Noblía ese porcentaje asciende a un promedio de 110 horas, lo cual posibilitó un avance más rápido de lo previsto”, señaló. “El objetivo es que las obras se inauguren en diciembre de este año porque hay un avance de obra que supera el 60 %”, especificó.

También se realizan obras en Aceguá, donde además se refacciona la comisaría, y en San Diego, donde hay seis familias que regularizan su situación edilicia en predios irregulares, tras la aplicación de un plan de mitigación en convenio con la Dirección Nacional de Vivienda, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En total se llevarán a cabo en esas localidades de Cerro Largo 120 intervenciones habitacionales, añadió.

Además, se ejecutan obras en las zonas rurales de Santa Clara de Olimar, Arévalo, Paso Pereira, Paso del Gordo y lugares cercanos al río Negro, proyectos en los que se construirán 60 viviendas. Bianco agregó que también en mayo se efectuaron las escrituras correspondientes a 15 viviendas del programa que se implementó en la localidad de Ramón Trigo.

Mevir firmó, asimismo, un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública, para realizar el mantenimiento y pequeñas reparaciones de escuelas rurales de Cerro Largo. “Es un convenio por un monto de seis millones de pesos para reparaciones y mantenimiento de escuelas rurales y ahora comenzamos a trabajar en las primeras seis instituciones educativas que están ubicadas en la zona de Noblía y Arévalo”, indicó la entrevistada.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos