Noticias

Cierre de programa

Intervención estratégica de Mevir e Instituto de Colonización revitaliza zonas de Tapia en Canelones

Publicado: 10.12.2018

“Hoy cerramos este programa y pronto comenzará la autoconstrucción de ocho viviendas de familias de Tapia”, informó este lunes 10 la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, en su visita a esa localidad de Canelones. El organismo ha realizado 26 intervenciones en ese lugar y zonas rurales circundantes, además de una sala de ordeñe en una nueva fracción de la Colonia Berro, del Instituto Nacional de Colonización (INC).
Viviendas en Tapia, departamento de Canelones
Pie de foto: Viviendas en Tapia, departamento de Canelones

La Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) comenzó a trabajar en la zona de Tapia en 2015, con un programa dirigido a familias interesadas en la construcción de viviendas nuevas y en refacciones, tanto en el área rural como en la zona urbana, señaló Bianco, quien recorrió la región en compañía de la titular del INC, Jacqueline Gómez.

Bianco agregó, en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional, que las familias se reunieron este lunes 10 con las autoridades de Mevir en la Sociedad de Fomento Rural para conocerse, compartir sus experiencias de trabajo y festejar la finalización del programa.

Detalló que el organismo a su cargo realizó 26 intervenciones, de las que se entregaron en esta jornada las últimas seis llaves para vecinos que en su mayoría viven en el área rural. Destacó que próximamente Mevir iniciará, mediante autoconstrucción asistida, la edificación, en terreno donado por la Intendencia de Canelones, de ocho casas para familias que viven en condiciones precarias.

Por su parte, Gómez destacó que se volvió a planificar la intervención en Canelones, pensando en unidades de producción familiar que tengan viabilidad económica y que sean sustentables en el tiempo.

“Visitamos un tambo creado por Mevir en una zona donde se unificaron algunas fracciones para generar dos unidades económicas de producción familiar lechera”, añadió la titular del INC, tras recorrer su nueva sala de ordeñe. Explicó que son dos campos de 104 y 80 hectáreas cada uno, donde las familias vivirán, trabajarán y podrán proyectarse y mantenerse en tierras del Estado uruguayo, lo que dará más dinamismo a este territorio.

“Está claro que la articulación que tenemos entre el INC y Mevir es estratégica para los cambios en los territorios”, resaltó. “Tapia es una zona en la que logramos mejoras en las viviendas, en la infraestructura productiva, además de la instalación de agua y luz, en el marco de intervenciones integrales que son producto de una política pública interinstitucional vinculada al agro”, agregó.

Por otra parte, Gómez indicó que, en la regional Canelones, el INC cuenta con 52 colonias e inmuebles, que abarcan más de 16.500 hectáreas en las que se desarrollan rubros como lechería, ganadería, horticultura, avicultura, fruticultura y porcicultura.

Esos predios son explotados en 366 unidades de producción familiar; un 70 % de ellas son arrendadas, mientras que los restantes corresponden a propietarios. En la actualidad, se desarrollan 11 emprendimientos asociativos de acceso a la tierra, 10 de los cuales fueron adjudicados a partir de 2005 y beneficiaron a más de 170 familias de productores familiares y asalariados rurales.

Mevir tiene ya inauguradas 30.125 construcciones en el territorio uruguayo, 3.974 de las cuales son unidades rurales productivas, 25.313 viviendas nucleadas, 106 en planta urbana y otras 732 construcciones.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos