Noticias

Desarrollo de zonas rurales de Uruguay

Mevir y el Instituto de Colonización acuerdan construir viviendas e infraestructura por 160 millones de pesos

Publicado: 13.11.2017

La presidenta de la Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), Cecilia Bianco, y su par del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, firmaron este lunes 13 un convenio marco de cooperación por el que se invertirán 160.000 unidades reajustables (UR) para construir viviendas, salas de ordeñe y galpones, así como mejorar la caminería, electrificación y alambrados perimetrales.
Viviendas de Mevir en paraje Carlos Reyles, Durazno
Pie de foto: Viviendas de Mevir en paraje Carlos Reyles, Durazno

Bianco y Gómez suscribieron ese acuerdo interinstitucional con la finalidad de un mejor aprovechamiento de los recursos y una complementariedad técnica, a los efectos de realizar más de 60 intervenciones focalizadas en la construcción de viviendas en colonias del INC, así como galpones para productores ganaderos u hortícolas, salas de ordeñe y la consolidación de la caminería, el saneamiento, la electrificación rural y alambrados perimetrales.

A través de este acuerdo, Mevir asume la obligación de proporcionar asistencia técnica al INC para los servicios profesionales de arquitectura, agrimensura, trabajo social y geología en la realización de programas y proyectos, ejecución, administración, contralor y dirección de las obras, además de aportar todos los equipos de infraestructura necesarios.

Bianco explicó que el convenio que desarrollará acciones durante dos años implicará un costo total de 160.000 UR (160 millones de pesos) y unas 80.000 UR por año, cifras que permitirán la concreción de un proyecto en el que trabajan ambas instituciones desde hace un año y medio. También posibilitará la planificación de acciones para continuar el trabajo que ya se concreta en más de 20 colonias del INC, además de impulsar el óptimo manejo de recursos humanos y económicos.

Explicó que Mevir totalizó más de 600 intervenciones junto al INC a lo largo de su historia en todo el territorio nacional. “En lo que va del quinquenio, hemos hecho trabajos de modo coordinado por unas 130.000 unidades reajustables, lo cual nos permite decir que en el quinquenio esta entidad hará un esfuerzo en coordinación con Mevir, lo cual redundará en la realización de infraestructura productiva y de vivienda por casi 10 millones de dólares".

Por su parte, Gómez destacó que el INC ha definido como prioritario, desde 2005, trabajar en el acceso a la tierra y en las condiciones de vida de los productores familiares y de los asalariados rurales para que puedan desarrollar sus proyectos, acción que calificó como aporte a la construcción del desarrollo rural de las personas que viven en tierras de todos los ciudadanos.
 
Destacó, además, el trabajo en conjunto con Mevir para mejorar las políticas públicas en zonas rurales a través de convenios interinstitucionales como en el que se firmó este lunes, que centraliza las inversiones para concretar en 2018. También valoró la importancia de obras que se realizan en 14 departamentos y que hay otras 18 comprometidas para el próximo año.

“El INC tiene unos cuatro millones de dólares afectados a la inversión de infraestructura productiva de ese número más de dos millones se invierten en obras con Mevir, lo cual apoya un cambio de lógica dentro del organismo estatal de manejo de tierras en cuanto a intervenir en conjunto en la estructura habitacional y productiva, destacó Gómez.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos