Noticias

Construcción de viviendas confortables

Mevir invirtió seis millones de dólares en Solís de Mataojo al culminar proyecto que comenzó hace tres años

Publicado: 10.08.2019

“La inversión de seis millones de dólares en 115 viviendas implicó que las edificaciones tengan calefactores de alto rendimiento y colectores solares para calentar el agua, lo cual constituye un importante ahorro para las familias, tras un convenio con UTE y el Ministerio de Industria”, dijo la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, al entregar 42 viviendas en Solís de Mataojo, en Lavalleja, proyecto que comenzó en 2015.
Entrega de viviendas
Pie de foto: Entrega de viviendas

Ante la presencia de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, 42 familias de la localidad de Solís de Matojo, en el departamento de Lavalleja, recibieron el viernes 9 las llaves de sus casas, las que edificaron con obreros de Mevir durante los pasados 18 meses.

De las 42 unidades habitacionales, 34 fueron construidas en terrenos de Mevir mediante ayuda mutua y ocho fueron realizadas a través de autoconstrucción asistida. En el marco del convenio firmado en 2017 por ese organismo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la empresa estatal UTE las viviendas cuentan con colectores solares para el calentamiento de agua.

“Ese convenio permitió la creación del Fondo Solar Mevir, de 300.000 dólares aportado por UTE y es una manera de llegar a las familias con menos recursos porque disminuye el consumo de los calefones”, explicó Bianco. A eso se suma el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social por el que las familias también tienen el beneficio de acceder a una canasta de servicios que disminuye los costos mediante el cuidado del consumo de los servicios de UTE y OSE.

Bianco también dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que las 42 viviendas entregadas son parte de un proyecto que comenzó en 2015 en Solís de Mataojo por las que edificaron 115 soluciones habitacionales, 80 de las cuales están ubicadas en dos núcleos y las restantes se distribuyen en terrenos de la propia localidad y en zonas aledañas. La inversión total es de seis millones de dólares.

Agregó que en Solís de Matojo también se adecuaron y acondicionaron las piletas y el sistema de saneamiento, trabajo que afectó a más de 250 viviendas nucleadas en el marco de planes integrales realizados por la institución en este período de gobierno (2015-2020).

En tanto, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, destacó en el acto de entrega de llaves que se realizó en el gimnasio de Solís de Mataojo, que el Sistema Público de Vivienda en sus diferentes programas en el departamento de Lavalleja culminó la implementación, en este período de Gobierno de 700 unidades habitacionales.

"El mayor número de construcciones se han realizado en el marco del sistema cooperativo y de vivienda rural a través de Mevir, lo que contribuye a comenzar nuevos proyectos de vida para las familias", destacó.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos