Noticias

Soluciones habitacionales y servicios

Mevir entregó 46 viviendas en zonas rurales de Montes y Migues, departamento de Canelones

Publicado: 25.10.2019 11:03h.

La localidad de Montes, en el departamento de Canelones, cuenta con 40 viviendas nuevas construidas en terrenos de la institución y la de Migues, con 6 viviendas por autoconstrucción asistida. La presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, firmó con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el traspaso de la otrora casa de los gerentes de la empresa Rausa, para instalar un centro cultural y cívico.
Vecinos de Montes, Canelones
Pie de foto: Vecinos de Montes, Canelones

Montes está ubicada en el noroeste del departamento de Canelones, en el límite con Lavalleja. Este jueves 24 se entregaron 40 viviendas en esa localidad y seis en Migues. Ambos poblados rurales integran un plan integral de Mevir que terminó su primera etapa y continuará con la construcción en terrenos propiedad de los vecinos, tanto en zonas rurales como urbanas, de entre 25 y 30 casas, adelantó Bianco a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La funcionaria explicó que este núcleo de viviendas está enclavado en las tierras que antiguamente eran de Rausa, empresa emblemática de la zona, que décadas atrás era el motor económico y laboral del noroeste de Canelones, con la industrialización de la remolacha azucarera y otros proyectos agropecuarios.

Estas tierras, su ingenio azucarero y el edificio de la casa de los gerentes fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Colonización en 2011. Posteriormente, Mevir compró el predio para construir viviendas. También obtuvo la casa, que fraccionó en un padrón diferente del plan de viviendas.

Este jueves 24, la institución traspasó a la Intendencia de Canelones la casa, en la que se instalará un centro cultural y cívico para Montes, un escalón más para las familias que, al culminar sus viviendas después de tantos meses de trabajo, contarán con un nuevo espacio patrimonial, que estaba abandonado, dijo Bianco.

Junto a la casona, hay otra edificación en la que funciona un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF). La zona también cuenta con otras viviendas de ladrillo, en las que vivía el personal de la empresa Rausa, que fueron recuperadas en el período de gobierno pasado (2010-2015) por la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) a fin de readjudicarlas a familias de Montes. “Es un patrimonio de la sociedad que está siendo revalorizado en acciones culturales y educativas para los vecinos que viven en el territorio”, aseguró la presidenta de Mevir.

El evento comenzó con un espectáculo musical y asistieron el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto; la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y otras autoridades departamentales, además de los adjudicatarios, que recibieron las llaves de sus casas y destacaron el logro con palabras muy emotivas.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos