Noticias

Plan quinquenal integral

Mevir invierte 20 millones de dólares en soluciones habitacionales e infraestructura productiva para Lavalleja

Publicado: 23.11.2017

Cecilia Bianco, presidente de Mevir, participó el miércoles 22 en la entrega de 69 viviendas, en Solís de Mataojo, Lavalleja. Con subsidios que en algunos casos alcanzan al 70 % de la cuota, esta primera parte del plan nucleado insumió 120 millones de pesos. En este quinquenio de gobierno, Mevir prevé llegar a construir en ese departamento 280 viviendas y la inversión total será de 20 millones de dólares, afirmó.
Viviendas de Mevir en Solís de Mataojo
Pie de foto: Viviendas de Mevir en Solís de Mataojo

Mevir inauguró en esta jornada el tercer plan nucleado en Solís de Mataojo, localidad ubicada a 37 kilómetros de Minas, departamento de Lavalleja. Se entregaron las llaves de 46 viviendas de núcleo construidas por el sistema de ayuda mutua, además de 11 viviendas en planta urbana y dos en zona rural, que fueron edificadas por construcción asistida en el marco de los planes integrales de proyectos locales.

Bianco explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que en la próxima etapa del plan integral se construirán otras 30 viviendas en el área urbana en terrenos propios y rurales y que en la segunda etapa de este plan nucleado en Solís de Mataojo se construirán unas 33 viviendas más.

Las obras insumieron 120 millones de pesos, se trata de viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, que en algunos casos tienen subsidios en las cuotas de hasta el 70 %, explicó la jerarca.

Indicó que en este quinquenio de gobierno se prevé completar la construcción de 280 viviendas en distintas localidades y zonas rurales del departamento y que la inversión total del periodo rondará los 20 millones de dólares.

Informó que la asignación de viviendas por sorteo se hizo hace un mes entre quienes realizaron la construcción, en su mayoría madres con hijos. Abonarán una cuota subsidiada, lo que genera obligación de repago. La construcción se hizo en terrenos que eran del Ministerio de Transporte y pasaron a ser del Ministerio de Vivienda.

El plan integral previsto para Lavalleja incluye  las localidades de Mariscala Colón, ya iniciado, Aguas Blancas, unas 40 soluciones habitacionales e infraestructura productiva, que también está en ejecución, y un proyecto en la zona de Villa Rosario, donde no habrá núcleos nuevos, pero sí refacciones y ampliaciones, construcciones en terrenos propios e infraestructuras productivas.

Con respecto a los subsidios, Bianco dijo que desde 2016 Mevir trabaja en línea con los mismos criterios del Ministerio de Vivienda, subsidiando la cuota y no el capital. Esto permite que durante los 20 años de repago, el beneficiario acceda a un subsidio proporcional al ingreso familiar y a la cantidad de componentes de esa familia, que siempre experimentan cambios.

En otro orden, la jerarca informó que los contratos de Mevir de aquí en más incluirán una cláusula que priorizará, en casos de violencia intrafamiliar, la entrega de la vivienda a la víctima en cuestión.

Con esta entrega, Mevir llegó a las 29.414 viviendas construidas y entregadas en el territorio nacional y se acerca a la vivienda 30.000, que se está construyendo en la localidad Pueblo del Barro, ubicada en Tacuarembó.

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos