Noticias

Vivienda y servicios en el área rural

Mevir realizó 1.264 intervenciones habitacionales y productivas en 2016

Publicado: 03.03.2017

"Mevir cerró el año pasado con 1.264 intervenciones, de las cuales 500 fueron viviendas nuevas, 200, viviendas refaccionadas o ampliadas, y el resto, conexiones de saneamiento, además de construcciones de infraestructura productiva", especificó su presidenta, Cecilia Bianco. Las obras son parte de las 28.924 unidades nucleadas, productivas y edificaciones en general que realizó la institución desde su fundación en 1957.
Vivienda de Mevir
Pie de foto: Vivienda de Mevir

A marzo de este año, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) lleva construidas un total de 28.924 unidades, con 3.788 unidades productivas, 24.499 viviendas nucleadas, además de otras 637 edificaciones en general.

"La institución cerró el año 2016 con 1.264 intervenciones, de las cuales 500 fueron viviendas nuevas, 200, viviendas refaccionadas o ampliadas, y el resto, conexiones de saneamiento, construcciones de infraestructura productiva", especificó Bianco a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Agregó que también se hizo infraestructura comunitaria para servicios públicos, como escuelas, liceos, centros de atención a la primera infancia o policlínicas, en convenio con instituciones del Estado.

En tal sentido, este viernes 24, Mevir realizó la asignación de 22 viviendas en el marco del tercer plan que se desarrolla en la ciudad de Cardona, departamento de Soriano. Bianco dijo que la obra comenzó el 18 de enero del año pasado y que en esta oportunidad se asignaron viviendas nucleadas, cinco de dos dormitorios, 15 de tres dormitorios y dos de tres dormitorios con uno ampliado. También se realizaron nueve viviendas en terreno propio, que comprenden una casa de dos dormitorios y ocho viviendas de tres.

“Esto es ayuda mutua en los casos de núcleos de viviendas, y en los casos de viviendas dispersas es autoconstrucción, porque ahí trabaja directamente la familia con nuestros operarios, oficiales y capataces en la construcción de su propia vivienda o infraestructura productiva”, explicó.

La presidenta dijo que también se trabaja en forma coordinada mediante convenios con el Instituto Nacional de Colonización (INC), acciones que han marcado el desarrollo de nuevas colonias.

En tal sentido, manifestó que, por ejemplo, en setiembre de este año se entregará una intervención muy importante en la Colonia Encarnación Benítez, en el departamento de Soriano, lo que incluye ocho viviendas nuevas y dos salas de ordeñe colectivo con toda la caminería interna.

Sobre la forma de trabajo de la institución, en cuanto a la planificación territorial, Bianco expresó que en 2016 Mevir delimitó al país en siete regiones por cercanía, por vínculos de comunicación entre sí y por afinidades productivas de las zonas. De estas regiones se priorizaron las que tienen un mayor déficit habitacional de la población rural y los mayores indicadores de pobreza en la población rural.

“Son básicamente las zonas del centro-norte del país, que incluyen los departamentos de Rivera y Tacuarembó, del litoral norte, con Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, y del noreste del país, con Cerro Largo, parte del departamento de Treinta y Tres y Lavalleja”, afirmó.

También expresó que una de las áreas prioritarias de trabajo es la metropolitana, integrada, a los efectos de la planificación, por San José y Canelones, una parte de Florida y el sur y el oeste de Lavalleja y de Maldonado.

“Estas son las zonas de mayores necesidades, de mayor prioridad, pero estamos con planes en todo el país. En estas zonas, lo que tenemos es mayor cantidad de proyectos y, además, en esos lugares tenemos totalmente definida la intervención para el resto del quinquenio”, detalló.

Los proyectos de trabajo que se harán en esas zonas del país ya fueron presentados a los gobiernos departamentales, a las instituciones y organizaciones de cada departamento y a los ministerios y organismos que trabajan en vínculo directo con Mevir.

Bianco afirmó que para abril Mevir proyecta presentar el plan de la región sur-este, integrado por parte de los departamentos de Lavalleja y Maldonado y el sur de Rocha, mientras que en junio presentará el correspondiente al centro-sur del país, zona que es compartida por Durazno, Florida y Flores, y en octubre y noviembre presentará los planes para la zona que integran el litoral sur de Soriano, Colonia y una parte de Flores.

“Con estos proyectos estaríamos terminando de programar toda la intervención de Mevir para este quinquenio en todo el país", aseguró la entrevistada.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos