Noticias

Acceso a la vivienda de calidad

Mevir incorporó medidas de eficiencia energética en más 1.000 viviendas construidas en localidades y zonas rurales

Publicado: 09.08.2019 00:00h.

Mevir incorporó en más de 1.000 viviendas que se edificaron en localidades y zonas rurales en este período de gobierno, calefactores de doble combustión y alto rendimiento, termotanques de 60 litros de agua categoría A, muros dobles de ladrillo de 30 centímetros de espesor con aislamiento térmico y ventanas en dormitorios con protección exterior de cortina de enrollar en pvc, que posibilitan ahorros energéticos y económicos.
Vivienda de Mevir con medidas de preservación de la energía
Pie de foto: Vivienda de Mevir con medidas de preservación de la energía

Este viernes 9 a las 16:00 horas se inaugurarán 42 viviendas correspondientes al cuarto plan de Mevir en la localidad de Solís de Mataojo, en Lavalleja. Del total, en 36 fueron instalados calefactores de alto rendimiento, considerados así por consumir menos leña y permitir una combustión menos contaminante.

En estas viviendas también se instalaron colectores solares, para asegurar una mayor eficiencia térmica y confort. Fueron empleados por primera vez en el Plan III de Solís de Mataojo, que se inauguró el año pasado. Su adquisición fue posible a través del Fondo Solar Mevir, que se creó tras un acuerdo de la institución con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la empresa UTE. El Fondo Solar Mevir subsidia el 75 % del costo del insumo y el 25 % restante es reintegrado por los beneficiarios en cuotas sin intereses. Además, las familias participan de capacitaciones que refieren al uso, cuidado y mantenimiento de los equipos, actividades que son abiertas a la comunidad.

Además se habilitaron termotanques de 60 litros de agua categoría A, se edificaron muros dobles de ladrillo de 30 centímetros de espesor con aislamiento térmico, además de cortinas de enrollar en dormitorios que reducen la filtración de aire, disminuyen las pérdidas de calor en invierno y permiten oscurecer la habitación.

Asimismo, se cambiaron las cubiertas de instalación sanitaria, que ahora se realizan con chapa galvanizada trapezoidal, a fin de asegurar un mejor aislamiento térmico. Las puertas de acceso a la vivienda son de aluminio. Todos estos elementos evitan depresiones de calor y permiten generar un ahorro económico, según informe de Mevir.

Los componentes utilizados para una mejor eficiencia energética podrán ser apreciados en la casa de Mevir que estará ubicada en la Expo Prado 2019 desde el 4 al 15 de setiembre.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos