Noticias

Ministerio del Interior e INAU

Mesa Interinstitucional de Calle desarrolla proyectos para evitar profundizar vulnerabilidad de niños y privados de libertad

Publicado: 04.05.2018

Entre los dispositivos presentados por el Ministerio del Interior en la Mesa Interinstitucional de Calle, se destaca la inauguración de la Posada del Liberado, que dispone de 60 cupos para personas que cumplieron la pena de privación de libertad. A su vez, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) atiende, a través de 24 proyectos, a 980 menores para que no sufran situaciones de calle que vulneren sus derechos.
Fernando Rodríguez
Pie de foto: Fernando Rodríguez

El Ministerio del Interior inaugurará el 24 de este mes la Posada del Liberado, a través de la Dirección Nacional del Liberado, que contará con 60 cupos y atenderá a las personas privadas de libertad que no tengan adónde ir luego de cumplir su pena.

El director de Apoyo al Liberado, Jaime Saavedra, en su participación en la reunión de la Mesa Interinstitucional de Calle, explicó que un equipo técnico trabajará con estas personas para ayudarlas a resolver, en primera instancia, el tema de la vivienda y, después, los vínculos con la institucionalidad que Uruguay tiene para mejorar sus posibilidades de empleo y perfil ciudadano.

El cupo es de 60 personas y no alcanza, pero Saavedra calificó la situación como un comienzo interesante tras el que se evaluará el funcionamiento del dispositivo con el objetivo de replicarlo. “Un promedio de 3.000 personas por año van quedando en libertad, personas que tienen un perfil complejo y doloroso para todos los uruguayos”, enfatizó en el encuentro realizado este viernes 4 en el Centro Coordinador de Emergencia Departamental, en Montevideo.

INAU desplegó 24 proyectos

Por su parte, el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, indicó que esa repartición tiene 24 proyectos que evitan que 980 niños estén en situación de calle.

Agregó que la presencia de niños en la calle es mucho menor desde el punto de vista cuantitativo en Uruguay y que el año pasado se detectaron tres y dos núcleos familiares.

En los últimos años, el instituto desplegó un núcleo importante de proyectos que evitan la presencia en las calles céntricas, como pasaba hace unos años.

“Actualmente, el INAU se adelanta a ese traslado a la zona céntrica y trabaja directamente en comunidad con las familias, con las escuelas, con las policlínicas, con los servicios comunitarios, para evitar el desplazamiento y la profundización del riesgo y del daño de afectación de derechos.

En el período del 15 de mayo al 31 de octubre se mantiene y refuerza la Línea Azul a través el 0800 5050, entre la hora 08.00 y las 20:00, y en el horario de la noche hay un servicio de teléfono móvil, que es el 098462326, para que las ciudadanos puedan denunciar cuando encuentren niños y adolescentes en situación de calle.

Políticas sociales

Accesos rápidos