Noticias

Inserción internacional

Mercosur y Corea del Sur iniciaron negociaciones para firmar acuerdo comercial

Publicado: 25.05.2018

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países fundadores del Mercosur y su par de la República de Corea se reunieron en Seúl, este viernes 25, para concretar un acuerdo que fomente el comercio, las inversiones, el empleo y el desarrollo sustentable. Nuestro país afronta un arancel del 40 % para la venta de carne bovina en el mercado coreano, por lo cual la Cancillería calificó a la iniciativa como impostergable.
Cancilleres del Mercosur en Corea del Sur
Pie de foto: Cancilleres del Mercosur en Corea del Sur

Los ministros de Relaciones Exteriores, de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, el secretario de Relaciones Económicas de la República Argentina, Horacio Reyser, y el ministro de Comercio de la República de Corea, Hyun Chong Kim, anunciaron el lanzamiento de negociaciones entre el Mercosur y Corea para alcanzar un acuerdo comercial entre las partes, tras la reunión mantenida en Seúl este viernes 25.

“De esta forma, Mercosur y Corea aspiran a alcanzar un acuerdo comercialmente significativo, mutuamente beneficioso y balanceado, que fomente el comercio recíproco y las inversiones. Las partes comparten que el acuerdo que se negociará deberá tener como principales objetivos la creación de empleo, promover el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, informa, mediante comunicado, la Cancillería de Uruguay

Añade que el inicio de las negociaciones se enmarca en el renovado interés del bloque en dinamizar su agenda externa en el marco de la Declaración de Presidentes sobre Relacionamiento Externo del Mercosur y que Uruguay valora el inicio de negociaciones comerciales con la República de Corea como una oportunidad impostergable para profundizar su inserción internacional.

También destaca que, en sintonía con las bases para la política exterior del Uruguay 2015-2020, este lanzamiento representa un avance hacia el posicionamiento del país en la región y una mayor actividad comercial.

Con una oferta exportable complementaria, entre los principales objetivos de Uruguay en la negociación se destaca generar oportunidades para una mejor inserción en cadenas globales de valor y obtener preferencias para el acceso al mercado coreano de bienes en aquellos productos altamente protegidos por aranceles y restricciones no arancelarias.

A modo de ejemplo, la Cancillería destaca que Uruguay, al día de hoy, es el único proveedor regional de Corea de carne bovina congelada y que debe afrontar un arancel del 40 %. La República de Corea es considerada la decimoprimera economía mundial. En la actualidad, ha concluido acuerdos con más de cincuenta contrapartes, entre las que se encuentran los principales competidores por el acceso al mercado coreano de bienes.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos