Noticias

Día Internacional del Personal de Paz

Importancia de Uruguay en protección de civiles en misiones conjuntas hace que ONU esté al día con sus pagos

Publicado: 29.05.2018

“Tenemos 981 militares desplegados en República Democrática del Congo, Haití, Sinaí, India–Pakistán, República Centroafricana, Líbano y Colombia en misiones de paz de la ONU para protección de civiles”, informó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Destacó que la designación del personal es voluntaria y que el papel que le asigna el foro mundial a Uruguay ha hecho que se esté al día con el pago que recibe por esa labor.
Misión humanitaria de paz de Uruguay bajo bandera de la ONU
Pie de foto: Misión humanitaria de paz de Uruguay bajo bandera de la ONU

El mantenimiento de la paz es una de las herramientas más eficaces de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las zonas más críticas del mundo.

Por esa razón, desde 2003, en oportunidad del 55.° aniversario de la primera operación conjunta, la Asamblea General de la ONU designó el 29 de mayo como el Día Internacional del Personal de Paz, para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios y continúan haciéndolo.

“Nuestros hombres y mujeres desplegados en forma voluntaria, profesional y humana en distintos países desarrollan tareas bajo la bandera de la ONU en pos de que el mundo sea mejor, que no es otra cosa que sea más pacífico, y proteger a los civiles de sectores más vulnerables”, subrayó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Hasta ahora han prestado este servicio 45.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, 34 de ellos perdieron la vida como consecuencia de actos violentos, accidentes y enfermedades realizando esa labor. Menéndez puntualizó que en la actualidad hay 925 efectivos desplegados en la República Democrática del Congo, 40 en Haití y otros 16 distribuidos en el Sinaí, India–Pakistán, República Centroafricana, Colombia, Líbano y en la sede de la ONU en Nueva York.

“Es un despliegue de contingente del Ejército, la Fuerza Aérea, observadores y cargos de representación importantes, más teniendo en cuenta que somos un país pequeño”, acotó Menéndez, quien destacó la participación de mujeres. “Estamos dentro de los primeros lugares porcentuales entre personal femenino y número de tropas y tratamos de incentivar que esto se produzca”, señaló.

“No actuamos imponiendo a las distintas fuerzas que su gente integre los cuerpos, sino que lo hacemos con llamados de carácter voluntario”, acentuó el entrevistado. En ese orden, mencionó que Uruguay recibió sondeos y propuestas concretas para aumentar la cantidad de misiones desplegadas.

“Por el volumen, en cuanto al personal y los medios con que debería acompañarlo, no ha sido posible comparecer a todos los pedidos”, aclaró. “Tenemos expectativas de algún tipo de misión con menor número para sumar a los ya desplegados y estamos esperando que se oficialicen las propuestas para dar el sí en acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, informó.  

El titular de Defensa subrayó que su cartera tiene un retorno presupuestal de la ONU “mucho mejor al que teníamos tiempo atrás”, gracias al trabajo de las delegaciones nacionales en esas misiones, que han puesto a punto un proceso sistematizado y controlado con el reembolso y pago de dieta del personal.

“Que las remesas vengan cada dos o tres meses significa estar al día en este tipo de procedimientos”, remarcó Menéndez.

Relaciones exteriores, Seguridad y defensa

Accesos rápidos