Noticias

Transparencia

Ministro Menéndez subrayó que licitación para adquirir avión multipropósito tiene aval del Tribunal de Cuentas

Publicado: 12.12.2017

El avión multipropósito solicitado por la Fuerza Aérea será utilizado para transporte de personas, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate, así como traslado de órganos. El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recordó que el Tribunal de Cuentas avaló la entrega de una parte de la inversión, que totaliza 1.010.000 dólares. “Actuamos de acuerdo a la legalidad porque somos un gobierno transparente”, aseguró el jerarca.
Jorge Menéndez
Pie de foto: Jorge Menéndez

Tras comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recordó que la interpelación de febrero de 2017 definió pormenorizadamente el proceso y objetivo de la adquisición de un avión multipropósito por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya.

“Puedo y debo decir que se mantienen los objetivos trazados. El avión hoy ya es del Estado uruguayo, de la Fuerza Aérea. En este momento se encuentra en un taller en Buenos Aires, certificado por los organismos internacionales de aviación, para la instalación de un kit que tiene como objetivo la colocación de una serie de elementos adicionales para llevar adelante tareas multipropósito”, anunció.

El avión estará disponible a fines de febrero de 2018, como se determinó en la agenda adjunta al contrato. La camilla será entregada con la certificación correspondiente el próximo enero en Estados Unidos y se colocará en febrero en Uruguay.

La licitación tiene un costo de 1.010.000 dólares entre la propia adquisición del avión multipropósito, mantenimiento, servicios de apoyo y capacitación.

Esta herramienta realizará múltiples tareas: traslado de personas del Ejecutivo nacional, de carácter multipartidario o del presidente de la República, de evacuación médica aérea, de búsqueda y rescate, de elementos biológicos para trasplantes, de control de radioayudas y de cargas. “Fue un planteo inicial de la Fuerza Aérea Uruguaya por una necesidad existente de poder completarlo en base a lo que hoy se está adquiriendo”, expresó Menéndez.

Por otra parte, valoró como fundamental que se realizara una parte del pago del avión con el aval del Tribunal de Cuentas. “No la totalidad, pues se tomaron los resguardos que el Estado debe tener”, sostuvo. El secretario de Estado mencionó que Uruguay ha comprado en forma directa, desde el año 1975 a la fecha, innumerables aeronaves, tanto de ala fija como rotatoria.

“Esto se hizo por proceso licitatorio y todas esas compras realizadas superan largamente el valor de este avión. Actuamos de acuerdo a la legalidad de este país, determinada por el Tribunal de Cuentas, con el objetivo de atender a la gente, y este es un gobierno transparente”, afirmó Menéndez, quien recordó que en la página de la Fuerza Aérea Uruguaya estará el plan de vuelo, como lo está el de todos los aviones y helicópteros de esa dependencia.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos