Noticias

Uruguay estabilizará tarifas

Cambio de matriz energética bajará costos de electricidad a usuarios

Publicado: 24.01.2014 15:23h.

Los planes energéticos de este Gobierno apuntan a la disminución de tarifas y costos, y una vez que culmine el proceso de introducción de energías renovables y de la regasificadora, los costos de electricidad y del gas natural disminuirán un 30 %. “Esto se trasladará a los usuarios, en un año y medio aproximadamente, y Uruguay será un país con tarifas estabilizadas”, dijo el director de Energía, Ramón Méndez.
Director de Energía, Ramón Méndez
Pie de foto: Director de Energía, Ramón Méndez

El entrevista con la Secretaría de Comunicación, el jerarca precisó que los cambios de matriz energética que comenzó a implementar este Gobierno, tienen como uno de sus objetivos, trasladar la disminución de costos a las tarifas. 


Méndez recordó que la inflación acumulada durante la actual administración fue del 45 %, mientras el costo de la energía eléctrica se incrementó en un 27 %, cifra que indica que disminuyó en valores absolutos. No obstante, añadió que en un lapso aproximado de un año y medio, ni bien haya culminado el proceso de introducción de energías renovables previsto y la implementación de la planta regasificadora, el costo de la energía se reducirá en un 30 %, al igual que el costo al que entra el gas natural al país. “Eso, naturalmente, se trasladará directamente a los usuarios", dijo. 


El jerarca dijo que otro aspecto muy importante es el hecho de que Uruguay se transformará en un país con tarifas energéticas estabilizadas (excepto para el transporte que depende de la nafta y el gasoil) donde más del 90 % de su energía eléctrica estará basada en energías renovables como el agua, el sol y el viento.


Esa situación despegará a Uruguay del resto de los países del mundo, donde la dependencia con los combustibles fósiles es muy alta, el 85 % de la energía que se consume es en base a hidrocarburos: petróleo, gas, carbón, que son commodities cuyos precios aumentan de forma permanente, afirmó el director.

Sin categoría

Accesos rápidos