Noticias

Relaciones Internacionales

Uruguay y Panamá acordaron intercambio de información tributaria y financiera

Publicado: 08.05.2018

Mediante una resolución conjunta, Uruguay y Panamá comenzaron a trabajar en el intercambio de información fiscal y financiera de 2017 y, con esta medida, el gobierno de Tabaré Vázquez retiró a ese país de su lista de estados de baja o nula tributación, y su contraparte, en reciprocidad, hizo lo propio respecto de su nómina de estados que lo discriminan, según informó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
Pablo Ferreri y Luis Miguel Hincapié
Pie de foto: Pablo Ferreri y Luis Miguel Hincapié

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, tras firmar el lunes 7 el acuerdo tributario con el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, destacó que el trabajo conjunto realizado entre los equipos técnicos de ambos países permitió dejar de lado algunas medidas normativas que abogan por un mejor relacionamiento.

“Esto es muy bueno, porque tanto Uruguay como Panamá están atravesando un proceso de transparencia fiscal internacional, reconocido en los ámbitos donde estas cosas se discuten”, resaltó.

El intercambio de información tributaria y de cuentas financieras de 2017 entre ambas naciones también fue destacado por Ferreri. Consideró que permitirá avanzar en todos los aspectos.  

Por su parte, Hincapié coincidió con Ferreri, porque, a su entender, su país ya cumple las condiciones para no pertenecer a las listas que lo discriminan. “Esto es un antes y un después en la relación Uruguay-Panamá, y muchas gracias por el interés demostrado “, subrayó.

Referencias normativas

Uruguay emitió el 24 de abril el decreto n.º 103/2018, en el que se establece que excluirá a Panamá de las listas de países de baja o nula tributación, establecidas a través del decreto n.º 56/2009, del 26 de enero de 2009, y la resolución de la Dirección General Impositiva n.º 1315/2017.

Asimismo, Panamá promulgó la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio e Industrias  n.° 002-2018, del 30 de abril de 2018, por medio de la cual excluye a la República Oriental del Uruguay de la lista de países que discriminan contra Panamá, publicada mediante resolución n.º 001-2018. Esta resolución se considera en efecto a partir de su promulgación en la gaceta oficial, concretada el 3 de mayo de 2018.

Adicionalmente, el 30 de abril Panamá comunicó formalmente a la Secretaría del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la identificación como socio de Uruguay. Por resolución n.º 002-2018 de la misma fecha, excluyó a este país de la lista de retorsión aludida.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos