Noticias

Obras públicas

Inversiones de OSE para protección ambiental superan los 120 millones de dólares

Publicado: 28.11.2017

Las inversiones totales de OSE en este período destinadas a la protección ambiental superan los 120 millones de dólares, informó la ministra Eneida de León en la sesión abierta del Consejo de Ministros en Pirarajá, Lavalleja. El ente construyó, además, 330 sistemas de agua potable en pequeñas localidades y escuelas rurales. La jerarca destacó la participación uruguaya en los Acuerdos de París de 2015.
Eneida de León
Pie de foto: Eneida de León

Tras el trabajo sobre la protección de la calidad de agua del Santa Lucía, “hoy se verifica que los niveles de nutrientes en el río no han seguido aumentando", destacó De León. En esta línea de acción, OSE efectuó el saneamiento de Fray Marcos y San Marcos, instaló 100 metros de alambrado para protección en el embalse de Paso Severino y comenzó las gestiones para construir una presa en el arroyo Casupá que asegure el abastecimiento futuro desde el río Santa Lucía. Medidas similares se toman en las cuencas de la Laguna del Sauce, en Maldonado, y de la Laguna del Cisne, junto con las respectivas intendencias departamentales y comisiones de cuenca.

Afirmó que las inversiones totales de OSE en este período para protección ambiental superan los 120 millones de dólares. El ente trabaja en el saneamiento en todo el país, entre otras tareas, concretará 330 sistemas de agua potable en pequeñas localidades y escuelas rurales.

Por otra parte, adelantó que el ministerio que encabeza y el de Industria, Energía y Minería preparan una ley de moratoria del procedimiento de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos (conocido por su término en inglés fracking), así como la creación de ocho delitos medioambientales a incorporar en el Código Penal, mediante un proyecto de ley elaborado junto con la Fiscalía General de la Nación. Además, se creó el Cuerpo Nacional de Guardaparques para las áreas naturales protegidas.

Mencionó la plataforma web con información geográfica y más de dos millones y medio de datos que están accesibles al público, denominada Observatorio Ambiental Nacional, la recuperación de 500 especies nativas, la reintroducción a su hábitat de un animal declarado extinto como el pecarí y mejoras en el control de caza.

La funcionaria también destacó la ley para el uso sustentable de bolsas plásticas y la ley nacional de residuos, elaborada con amplia participación de la sociedad civil, la academia y los gobiernos departamentales.

Según indicó, un hito importante de esta gestión fue la participación uruguaya en los Acuerdos de París de 2015, así como su rápida adopción. “Este mes entregó en la convención la primera contribución determinada a nivel nacional, que es el compromiso para no emitir gases de efecto invernadero, que aumentan los problemas de cambio climático”. Añadió la formulación de la política nacional de cambio climático, que traza líneas de acción hacia 2050.

En referencia al tema agua, De León dijo que por primera vez el país cuenta con un Plan Nacional de Aguas que propone líneas de acción y metas a dos y cinco años con horizonte en el 2030 y que atiende los temas de agua potable, saneamiento, drenaje urbano, los riesgos de inundaciones y sequías, además de proponer instrumentos económicos para la gestión.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos