Noticias

Jorge Menéndez

Ministerio de Defensa trabaja para que una mujer ocupe el cargo de comandante o general de las Fuerzas Armadas

Publicado: 25.11.2016

“Yo querré tener el gusto de ver alguna comandante o general femenina al frente de las Fuerzas Armadas en Uruguay. Será una gran satisfacción y trabajamos para ello. Es un objetivo y queremos que no sea una cuestión antojadiza, sino que sea el fruto de un proyecto organizativo”, remarcó el titular de Defensa, Jorge Menéndez, en un acto por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ministerio de Defensa rindió homenaje a sus funcionarias
Pie de foto: Ministerio de Defensa rindió homenaje a sus funcionarias

“El porcentaje de mujeres que tenemos trabajando en las Fuerzas Armadas ronda entre el 15 o 20 % del total. Tratamos de que ingresen más mujeres al Ministerio de Defensa Nacional, de forma que el porcentaje que se da en el resto de la administración pública se replique acá”, sostuvo el secretario de Estado en diálogo con la Secretaria de Comunicación Institucional.

“El Ministerio de Defensa Nacional conformó protocolos para actuar en violencia de género y situaciones de acoso laboral. En ese sentido, se crearon comisiones centrales y descentralizadas en cada unidad ejecutora. También se inauguró una sala de lactancia materna en el edificio central, que estamos reeditando en otras unidades“, subrayó.

En la mañana de este 25 de noviembre en el Ministerio de Defensa Nacional realizó, a impulso de la Dirección de Recursos Humanos, una jornada de conmemoración sobre el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer, con la participación de las unidades ejecutoras de las Fuerzas Armadas, donde se relató la estrategia en políticas de género.

La actividad culminó con una foto colectiva, donde el mensaje reinante fue “ni una muerte es indiferente” por causa de violencia de género. Allí participó personal femenino de la cartera junto a las autoridades gubernamentales.

“Fue una jornada histórica para nosotros y la foto tiene un contenido muy importante en un ministerio donde la inclusión de la mujer no es lejana y el reivindicar las políticas de género es un desafío”, acotó.  

“Creemos que se está trabajando muy bien, no solamente en nuestro territorio, sino también en el exterior, donde el personal que sale se prepara en políticas de género para atender a los integrantes del contingente militar y la atención a sectores muy desvalidos en las misiones de paz. Siempre la presencia uruguaya es un referente a través del género, lo que deriva en un gran prestigio”, subrayó Menéndez. 

Seguridad y defensa , Derechos humanos

Accesos rápidos