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Informe educativo 2017-2018

Educación cubre a 99 % de los niños de 5 años y aumentó de 24 % a 36 % la cantidad de jóvenes de 19 años egresados

Publicado: 01.08.2019

El informe 2017-2018 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) destaca un aumento del ingreso al sistema en 3, 4 y 5 años, con 99 % de cobertura en el último tramo etario. Además registra un incremento, de 24 % a 36 %, de los egresados de secundaria de 19 años. "Uruguay está muy cerca de cumplir con la metas de universalización", subrayó la titular del organismo, Alex Mazzei.
Informe de la educación
Pie de foto: Informe de la educación

El informe del Ineed se enfoca en los desafíos en materia de equidad educativa, para lo cual aborda aspectos vinculados con la distribución de recursos por centro educativo, el fortalecimiento de la carrera docente, condiciones de apoyo a los estudiantes y la matrícula en los centros, detalló Mazzei en la presentación del estudio este jueves 1.º en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

La presidenta del Ineed consideró necesario estudiar cada uno de estos componentes “a efectos de ver cuáles impactan más y cuáles menos”.

El estudio reseña que 54 % de los niños de 3 años permanecía en 2006 por fuera del sistema educativo formal. Ese porcentaje descendía significativamente entre los niños de 4 años y volvía a hacerlo entre los de 5 años (apenas 5 % fuera del sistema).

En 2018 se registró un importante avance al respecto, según destaca, con un incremento de 28 puntos porcentuales en el acceso de niños de 3 años al sistema educativo formal, 17 % en el nivel de 4 años y 4 % entre los de 5 años. En esa última franja etaria, la cobertura educativa alcanzó al 99 % de los habilitados a concurrir a clases.

Respecto de los niveles de asistencia al sistema educativo en las edades correspondientes al ciclo primario, prácticamente no se registraron casos de inasistencia en el período 2006-2018. No obstante, el informe advierte de la aparición de una nueva categoría que por definición no podía observarse en el nivel inicial y que es la de estudiantes que asisten con rezago o extraedad. En 2006, essa variable afectaba al 13% de los estudiantes de 7 años.

El rezago aumentó con la edad por efecto de la acumulación de casos de repetición y de no matriculación en algún año lectivo, indica el estudio. Ese año, el 32 % de los niños de 11 años de edad se encontraban rezagados, pero como consecuencia del descenso de la repetición, el porcentaje de estudiantes que asiste a clases sin rezago pasó de 68 % en 2006 a 79 % en 2018.

Aunque la desvinculación del sistema educativo comenzó a crecer a partir de los 12 años y a medida que aumenta la edad del estudiante la proporción de alumnos que abandonó el sistema educativo disminuyó en 2018 respecto a 2006.

Además, en ese período de hasta los 15 años de edad, el descenso del abandono se acompañó con un aumento de la asistencia sin rezago. A los 16 y 17 años, esa merma fue compensada con un incremento de la asistencia a clases, con y sin rezago.

El último tramo de edad presentado corresponde a jóvenes con las edades inmediatamente superiores a las previstas para cursar el ciclo obligatorio. En ese tramo aumentó el porcentaje de quienes egresaron, es decir, de quienes finalizaron todo el ciclo con y sin extraedad.

En la franja de los 19 años, cuando se espera que todos hayan culminado la educación obligatoria (en caso de haber cursado sin rezago), el egreso de educación media superior aumentó de 24 % a 36 % de 2006 a 2018.

También se registró una mejora en el egreso de la educación media superior a los 23 años, con un incremento de 32 % en 2006 a 43 % en 2018. No obstante, el informe advierte que “la magnitud del cambio en un período tan importante de tiempo es escasa”.

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