Noticias

Reconocimiento exterior

“El modelo uruguayo va más allá de América Latina”, aseveró el presidente italiano, Sergio Mattarella

Publicado: 11.05.2017

Según el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, Uruguay es un socio de referencia para su país, “ya que el modelo uruguayo va más allá de América Latina”, e invitó a Tabaré Vázquez a concretar en Roma la primera reunión del mecanismo diplomático consagrado en el acuerdo firmado en 2011. “Italia es partidaria” de firmar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, sentenció.
Sergio Mattarella y Tabaré Vázquez
Pie de foto: Sergio Mattarella y Tabaré Vázquez

“Este es un socio de referencia para Italia, a sabiendas de que el modelo uruguayo va más allá de los confines y límites de América Latina”, dijo Mattarella, sobre Uruguay, durante su oratoria en la Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo uruguayo, luego de la reunión con el mandatario Tabaré Vázquez en el marco de la visita de Estado que encabeza.

En cuanto a la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, el presidente de Italia dijo que su país es partidario de la concreción de un área de libre comercio que beneficiará a 700 millones de personas.

Reconoció de forma positiva la convergencia en la labor de los diplomáticos uruguayos e italianos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que actualmente preside Uruguay, pero que también se observa en amplios aspectos de la relación política, económica y cultural entre ambos países. A esto se suman los lazos históricos entre los pueblos y los estados.

Por estos motivos, el jefe de Estado italiano valoró el acuerdo de entendimiento firmado en 2011, que será reflotado este año. En ese marco, Mattarella invitó al presidente uruguayo a visitar su país, para concretar en Roma la primera reunión de este mecanismo diplomático de consulta, en el segundo semestre de 2017.

Además, Mattarella identificó espacios de colaboración en el sector uruguayo de la infraestructura para la participación de empresas italianas.

El presidente de la República Italiana será recibido en la tarde del jueves 11 por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y posteriormente visitará el Palacio Legislativo, donde será recibido por el presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, y el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía. El viernes 12 recibirá las llaves de la ciudad de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente capitalino, Daniel Martínez, y luego se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos