Noticias

Presidenta de INAU, Marisa Lindner

Médicos de Aldeas de la Bondad también participaron en proceso de traslado de pacientes

Publicado: 28.12.2016

“Nadie puede decir ‘yo no tengo nada que ver’; hay responsables técnicos de la fundación con los que se trabajó, generaron resúmenes de historias clínicas, que dieron las condiciones en que se debían hacer los traslados”, precisó la titular de INAU, Marisa Lindner, sobre el traslado de pacientes a Montevideo desde Aldeas de la Bondad, fundación que solicitó la rescisión del contrato al no revertir observaciones asistenciales.
Marisa Lindner
Pie de foto: Marisa Lindner, presidenta del INAU

La presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, recordó: “Hay un elemento que se está obviando en varios discursos: Hay una rescisión de convenio realizada por la institución por no estar de acuerdo y no haber llevado adelante las observaciones que están documentadas por actores competentes: auditorías de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y situaciones que fueron registradas por las supervisiones realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP)”, dijo.

Explicó que en el último tiempo INAU trabajó junto a la fundación y a sus funcionarios en los traslados, “con las autoridades de la fundación y también con los responsables técnicos, con INAU, con el MSP y con ASSE. Se realizaron traslados que tuvieron un resultado doloroso en relación a lo que fue la muerte de cuatro personas”, señaló.

“Distintos actores fueron parte de este proceso. Nadie puede decir ‘yo con esto no tengo nada que ver’. Acá hay responsables técnicos de la propia fundación que generaron los resúmenes de las historias clínicas que dieron las condiciones en que se debían hacer los traslados, que se concretaron bajo las condiciones de calidad están establecidas por las autoridades competentes. Se recibió a los pacientes en una organización que reunía las características necesarias para la atención de población en extrema vulnerabilidad”, reafirmó.

“Los traslados estaban en conocimiento de la fundación, de los trabajadores y de INAU. Se hacían reuniones semanales (desde el 3 de octubre) de las que participaban los equipos técnicos de la fundación, INAU a través de las áreas que trabajan el tema de discapacidad, la Dirección Departamental de Salud y la Dirección del Hospital de Salto. Se generaron procesos de dos meses para asegurar las condiciones de los traslados”, agregó.

Lindner: “Nos parece muy lamentable que se generen, en este momento, declaraciones con falsedades”
“Nosotros fuimos muy cautos con las declaraciones, porque son temas muy sensibles, pero nos parece muy lamentable que se generen en este momento declaraciones con falsedades, con elementos que responden a ciertos intereses que queremos conocer y develar. Dimos sustantivas respuestas en el Parlamento y estamos dispuestos, de manera responsable, como institución, a generar las respuestas que sean necesarias, solicitando todas las auditorías que fueron realizadas por Asse y el MSP a esta fundación durante mucho tiempo”, indicó la directora del INAU.

Lindner dijo que no está dispuesta a entrar en debates que no ayuden a develar situaciones que en el país siguen siendo poco conocidas. “Se está colocando a toda la población de Aldeas en la misma situación, cuando hay diferencias muy importantes en relación a los niveles de dependencia”, insistió.

Las palabras de Marisa Lindner fueron expresadas durante el diálogo con la prensa posterior al lanzamiento de la campaña “Free Pass”, el miércoles 28.

Políticas sociales

Accesos rápidos