Noticias

Protección ambiental

El 8 de diciembre los uruguayos participarán de una nueva jornada anual de limpieza de costas

Publicado: 07.12.2018

El Día Internacional de Limpieza de Costas, iniciativa que año a año suma más voluntarios, se pospuso en San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para el sábado 8 de diciembre, en razón de los pronósticos de mal tiempo para las fechas asignadas anteriormente. En Montevideo, la actividad central será en playa Buceo (Solano López y rambla República de Chile), a las 09.30 horas.
Costa uruguaya
Pie de foto: Costa uruguaya

Es un evento anual que se realiza desde 1986 en más de 100 países y moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de casi tres décadas, más de 9 millones de voluntarios han recogido casi 75 millones de kilogramos de residuos.

En Uruguay, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente asume el rol de coordinar a nivel nacional esta actividad, con el apoyo de varias organizaciones de la sociedad civil, municipios e intendencias costeras, en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

Durante este día también se recopila información sobre lo que se encuentra. Además de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro acerca de los distintos tipos de residuos hallados, que será utilizado para generar campañas que concienticen a la población. Esta información, además, se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad, que a nivel global impulsa la organización Ocean Conservancy.

El sábado 8 entre las 09:30  y las 11:30 horas, se podrá participar en las playas Buceo (rambla República de Chile y Solano López) y Pocitos (rambla República del Perú y Miguel Barreiro). Asimismo, el sábado 15, entre las 08:30 y las 13:00 horas, la actividad se realizará en el parque público de Punta Yeguas.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos