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Benjamín Liberoff

Punta del Este continúa siendo una marca importante en circuito de cruceros del Atlántico Sur

Publicado: 22.12.2016

En el lanzamiento de la temporada de cruceros 2016-2017 en Punta del Este, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, adelantó que esta ciudad aguarda entre 52 y 56 atraques y entre 200.000 y 240.000 cruceristas y tripulantes que bajarán a tierra. Con valores similares a los del período anterior “Punta del Este continúa siendo una marca importante en el circuito de cruceros del Atlántico Sur”, afirmó el jerarca.
Subsecretario de Turismo, Benjamin Liberoff
Pie de foto: Subsecretario de Turismo, Benjamin Liberoff

Liberoff aseveró que la presente temporada de cruceros 2016-2017 en Punta del Este “será similar a la anterior". El jerarca participó junto al director Nacional de Hidrografía, Carlos Camaño, al secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría y al alcalde de esa ciudad, Andrés Jafif, de la presentación de la temporada en la zona del puerto del principal balneario uruguayo.

El acto coincidió con el arribo del buque Marina de la Compañía Oceanía Cruises, una embarcación construida en 2011, de 239 metros de eslora (longitud) y con más de 1.000 pasajeros.

Los 52 a 56 cruceros que el Mintur aguarda que arriben en la presente temporada reafirma que Punta del Este "continúa siendo una marca importante en el circuito del Atlántico Sur para la llegada de cruceros", afirmó el jerarca.

"El número es similar al de la temporada anterior y aportará entre 200.000 y 240.000 cruceristas y tripulantes que bajarán a tierra”, anunció. 

Liberoff señaló que el gasto total de las personas desembarcadas en Montevideo y Punta del Este se estima en 11 millones de dólares, 7,5 y 3,5 millones de dólares, respectivamente.

El entrevistado aclaró que, en el caso de los cruceristas que llegan a la ciudad fernandina contratan previamente algunos tours que parten directamente desde el puerto de Punta del Este o el muelle La Pastora, en parada 3 de la playa Mansa, y no están incorporados a los valores que maneja la cartera.

Liberoff destacó que además del Mintur, la Administración Nacional de Puertos y la Dirección Nacional de Hidrografía desarrollan durante todo el año una estrategia tendiente a "armonizar la política de cruceros del Atlántico Sur" porque, como es sabido, “las compañías optan por circuitos y no por ciudades en particular”, apuntó.

Expectativas de reducción de altas tarifas del puerto de Buenos Aires
En los últimos años Uruguay se vio perjudicado por las tarifas impuestas por utilizar el canal de entrada del puerto de Buenos  por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), que las compañías consideraron “exageradas" y se procura revertir, explicó la ministra Liliam Kechichian a este portal el pasado 20 de octubre.

En ese escenario, Montevideo y Punta del Este se vieron afectadas por la medida. Ambas terminales, junto a puertos de Argentina y Brasil, integran los circuitos sudamericanos de cruceros y las compañías que discontinuaron sus rutas reubicaron sus naves en recorridos asiáticos. 

Altos niveles de satisfacción de cruceristas
Liberoff confió que los sondeos que realizan las propias compañías entre sus pasajeros y que indagan sobre las expectativas de satisfacción y su experiencia en el destino muestran en ambos puertos, índices de satisfacción promedio del 85 %.

En tanto, los sondeos que realiza el ministerio durante la temporada de cruceros alcanzan porcentajes de satisfacción del 90 %. En el 10% restante los horarios de la apertura de los comercios, su nivel de la oferta y los precios surgen como aspectos a mejorar.   

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