Noticias

Reconocimiento internacional al país

Dirección americana de la Organización Mundial de Turismo acordó integración de Uruguay a Comité Ejecutivo

Publicado: 13.09.2017

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, informó que la dirección americana de la Organización Mundial de Turismo (OMT) acordó la integración de Uruguay al Comité Ejecutivo de ese organismo en 2018 y 2019, que se formalizará en la 22.ª Asamblea General, en la sudoccidental ciudad de Chengdú, en China. “Esto significa un reconocimiento al país y al trabajo que la cartera ha realizado desde 2005”, destacó.
Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo
Pie de foto: Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo

Uruguay ocupará un lugar del Comité Ejecutivo de la OMT en el período 2018-2019, según lo acordado en la dirección de América de esa entidad. Esto será un hecho inédito para Uruguay, dijo Liberoff, quien participa en la 22.ª Asamblea General de ese ámbito, que comenzó el lunes 11 y se desarrolla hasta este sábado 16 en Chengdú.

El Comité de las Américas aprobó, en las últimas horas, una propuesta que elevó a la Asamblea General del organismo internacional y que promueve que Uruguay integre el Comité Ejecutivo, lo que será resuelto formalmente este viernes 15.

“Esto significa un reconocimiento al trabajo que el ministerio ha realizado desde 2005 y que motivó que el caso uruguayo fuera estudiado, en 2010, como exitoso, debido a que integra el selecto grupo de 13 países que logró captar un número de visitantes similar al de su población”, informó Liberoff a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Destacó, además, que en los últimos años Uruguay recuperó consideración y posiciones en la OMT, un ámbito en el que en 2005 estuvo muy próximo a perder su voto por las deudas con el organismo y por no participar activamente en su estructura. “Nuestro país trabajará en función de los intereses del continente”, apuntó.

“Se pondrá foco en una serie de temas de la agenda, como accesibilidad y turismo, nuevas tecnologías y comercialización, turismo en el territorio como actor de desarrollo local y de combate a la pobreza y cuentas satélites en América, entre otros”, adelantó el jerarca.

La 22.ª Asamblea General de la OMT debate sobre cómo promover la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al tiempo que en ese ámbito se definirán las actividades de la organización en el período 2018-2019.

Un debate de alto nivel sobre el Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, una sesión especial sobre turismo inteligente, las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, la transformación del Código de Ética Mundial para el Turismo de la OMT en una convención internacional y las tendencias actuales del sector también integran el programa de la Asamblea General.

Liberoff recordó que en 2018 se cumplen 30 años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Uruguay y China, y que promocionará la cumbre empresarial entre ese país asiático y América Latina y el Caribe, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Punta del Este.

Industria y Turismo

Accesos rápidos