Noticias

Ministro del Interior, Eduardo Bonomi

Los magistrados pueden manifestar su opinión, pero su función es aplicar la Ley de Libertad Anticipada

Publicado: 16.12.2016

La Ley de Libertad Anticipada corrige algunas situaciones, “como cuando personas de unos 25 años con 16 procesamientos con prisión no pasan más de cuatro meses en prisión, salen, regresan a delinquir, vuelven a prisión y así sucesivamente”, señaló el ministro Eduardo Bonomi. “Los magistrados pueden manifestar su opinión libremente pero su función es aplicar la ley”, que en este caso fue aprobada por el Parlamento, añadió.
Eduardo Bonomi
Pie de foto: Eduardo Bonomi

Bonomi subrayó que “los magistrados pueden manifestar su opinión libremente, pero su función es aplicar la ley". "Dicha ley la elaboran y aprueban los parlamentarios y fue aprobada”, sostuvo, en relación a las discrepancias que marcó la Asociación de Magistrados con la aplicación de la Ley N.° 19.446 de Libertad Anticipada, que fue respaldada por todos los partidos políticos en las reuniones organizadas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Mencionó situaciones donde “personas de unos 25 años con 16 procesamiento con prisión no pasan más de cuatro meses en prisión, salen, regresan a delinquir, vuelven a prisión “y así sucesivamente”.

“Tengo cifras que indican dos personas. Pero ya había mostrado otras dos y otras dos y otras dos, que en el último año han tenido tres procesamientos con prisión. Uno en enero, otro en abril y otro en octubre. Otro estuvo en noviembre de 2015, el abril de 2016 y cerca de octubre nuevamente”, complementó.

“En esos casos hay que tener una mirada distinta; y eso indica la ley, que a quien ha hecho de la delincuencia una forma de vida y perjudica permanentemente a los que viven de su trabajo, hay que dificultarle la salida de las unidades penitenciarias después de la reiteración. Eso indica la ley; y los jueces pueden tener una opinión diferente, pero tienen que aplicarla”.

Motivos de la interpelación en Diputados cambió sus temáticas en la misma jornada, advirtió Bonomi
Bonomi expresó que llamó el miércoles 14 y jueves 15 al presidente de la Cámara de Representantes, Gonzalo Amarilla, y a su secretaria. “No me atendieron para tratar de coordinar la interpelación”, dijo.

“Cuando me enteré de que iban a interpelarme el martes 29 de noviembre, dije ‘voy ese martes’. No presentaron el pedido oficial, algo que se hizo el miércoles. También dije que iba ese día. Pero cambiaron enormemente el terreno de la interpelación, porque no era solo por el deporte, sino por todo. Entonces, no podía ir sin informes o con un informe hecho en media hora”. “Yo tengo que poner la fecha antes del martes. Lo estoy llamando pero no tengo respuesta”, acotó.

Aclaró que la Comisión Permanente no lo puede llamar a interpelación, porque no fue la que la votó, sino que fue la Cámara de Diputados, por lo que esta instancia se podrá concretar en febrero.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos