Noticias

Identidad

Correo Uruguayo reconoció a pueblos originarios en sello alusivo al Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Publicado: 22.11.2019 15:49h.

El sello del Correo Uruguayo que conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas integra la base iconográfica más importante del país y se emitió una tirada de 15.000 unidades, informó la titular del ente, Solange Moreira, en un acto que se realizó en el Palacio Salvo, en Montevideo. “Esa imagen trascenderá fronteras y contará sobre la presencia de los pueblos indígenas” en estas tierras, destacó.
Presentación del sello indígena
Pie de foto: Presentación del sello indígena

La presentación del sello del Correo Uruguayo alusivo al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, “es una forma de visibilizar que nuestro pueblo tiene cultura originaria que no podemos perder porque es parte de nuestra identidad”, dijo Moreira.

La titular del organismo postal estuvo acompañada en el acto del jueves 21 del presidente de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench), Gerardo Sosa, y del antropólogo Darío Arce, quien en 2007 halló en Francia la partida de defunción de Carolina, hija de Micaela Guyunusa, ambas representadas en el sello, y presumiblemente del cacique Vaimaca Perú.

“No es la primera vez que hacemos referencia a los pueblos originarios, ya lo hemos hecho en otros sellos”, recordó Moreira en referencia a la puesta en circulación, en 2007, del sello conmemorativo del quinto aniversario de la repatriación, el 17 de julio de 2002, de los restos de Vaimaca Perú desde París.

“Lo que nos pertenece también es lo que nos antecede, por eso es importante preservar todo lo concerniente a los pueblos originarios que habitaban en lo que hoy es Uruguay”, apuntó Moreira. “Aquí hay descendientes indígenas y también esta es una forma de demostrar el respeto y el honor de la institución hacia los pueblos originarios. Hay que seguir trabajando en estos temas”, analizó la entrevistada.

“A partir de hoy, el sello forma parte de la base iconográfica más importante que tiene el país, que es filatelia, y podrá ser estudiada dentro y fuera de fronteras”, afirmó Moreira. “Esa imagen trascenderá fronteras y contará sobre la presencia de los pueblos indígenas” en estas tierras. Se emitió una tirada de 15.000 unidades del sello, obra del artista plástico Fernando Pessina con la participación del diseñador gráfico Gabriel Casas.

Con la designación de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se busca “llamar la atención mundial sobre los principales riesgos que estas afrontan, así como su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz”, informó el Correo Uruguayo en su portal.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos