Noticias

Coordinación contra el delito organizado

Roballo: Combate al lavado de activos otorga a Uruguay una posición de privilegio para captar inversiones

Publicado: 13.09.2016 14:47h.

La institucionalidad y la coordinación del trabajo para enfrentar al crimen organizado, la defraudación tributaria y el financiamiento al terrorismo, entre otros delitos, hacen que Uruguay se encuentre dentro de los estándares internacionales en el combate al lavado de activos, lo cual le otorga una posición de privilegio como destino de inversiones, dijo este martes 13 el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Autoridades en firma de convenio
Pie de foto: Autoridades en firma de convenio

Roballo y los subsecretarios Jorge Vázquez, de Interior, y Pablo Ferreri, de Economía y Finanzas, junto a autoridades de otros organismos firmaron un convenio interinstitucional de colaboración que protocoliza el intercambio de información sobre lavado de activos, financiamiento del terrorismo, defraudación tributaria, contrabando y delitos contra la propiedad intelectual.

Las instituciones involucradas fueron representadas por sus autoridades: el titular, Carlos Díaz, por la Secretaría Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT); Joaquín Serra, director general de Rentas; Enrique Canon, director nacional de Aduanas; y Juan Pedro Cantera, superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay.

Luego de la firma del convenio, en la sala de prensa de Torre Ejecutiva el martes 13, el prosecretario Juan Andrés Roballo afirmó que la institucionalidad y la coordinación del trabajo hacen que Uruguay se encuentre entre los estándares internacionales en el combate al lavado de activos.

Añadió que este trabajo permite obtener una posición de privilegio como destino de inversiones y, concomitantemente, evitar el ingreso de Uruguay en las listas de organismos internacionales de países con poca transparencia ante estos delitos o que padecen efectos negativos del narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado.

“Debemos estar siempre atentos, porque somos un país que puede ser muy vulnerable en caso de integrar ese tipo de listas. Hoy, con el debido tiempo, se dan estos pasos para que, seguramente, en el 2019, que vamos a ser analizados tanto por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estemos a la altura de las circunstancias”, aseguró el prosecretario.

El jerarca destacó la protocolización del sistema de intercambio informativo, trabajo que será fortalecido a partir de este convenio.

Por otra parte, explicó que la Ley de Presupuesto (Nº 19.355) integró disposiciones que tenían rango de decreto y que ahora tienen rango legal en relación a la Secretaría para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. También destacó que se habilita un proceso de fortalecimiento técnico, a través de funcionarios especialmente capacitados, en su mayoría provenientes de la Dirección General Impositiva, con un régimen especial.

"Podremos presentar ante la ciudadanía y los inversores locales e internacionales un estándar de trabajo en lo que hace a la transparencia, es muy importante. Eso hace a las cuestiones éticas y a las características de nuestro país, que son el signo distintivo y que hace que seamos, muchas veces, una isla en la región y aunque no lo destaquemos suficientemente", sostuvo.

Seguridad y defensa , Economía, producción y energía

Accesos rápidos