Noticias

Ministerio de Vivienda

Vecinos del barrio Las Láminas de Bella Unión son un ejemplo de organización comunitaria y esfuerzo

Publicado: 13.09.2017

Las Láminas fue un “ícono de la miseria desoladora de la crisis de 2002”, recordó la titular del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo, tras resaltar el esfuerzo realizado por sus vecinos para salir adelante desde entonces. Esta y otras autoridades del Ministerio de Vivienda llegaron este miércoles a esa zona de la ciudad artiguense de Bella Unión en el marco de una recorrida por el litoral oeste de Uruguay.
El ejemplo colectivo de Las Láminas, en Bella Unión
Pie de foto: El ejemplo colectivo de Las Láminas, en Bella Unión

En la segunda jornada de visitas al litoral del país, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente recorrieron el barrio Las Láminas, de Bella Unión, donde se reunieron con los vecinos para repasar los resultados logrados en su lucha colectiva tras la crisis socioeconómica que afrontó Uruguay en 2002, época en la que debieron apelar a las ollas populares para sobrevivir.

“Los vecinos hicieron todo el barrio, primero empezaron por sus propias casas, en una etapa muy complicada en que la miseria y la desnutrición eran alarmantes, y se logró sobrevivir gracias a las ollas populares y a la solidaridad de la sociedad uruguaya”, relató Cairo en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En 2005, año en que comenzó el primer período presidencial de Tabaré Vázquez (2005-2010), durante un Consejo de Ministros abierto, los vecinos de Las Láminas obtuvieron el compromiso del mandatario de aportar a su lucha y, a partir de ahí, nació un proceso de aprendizaje conjunto para construir una salida a la que se arribó tres años después, repasó.

Cairo recordó, con pesar, que Las Láminas fue un ícono de la miseria desoladora de la crisis de 2002. No obstante, enfatizó que, gracias al esfuerzo de los pobladores y el apoyo de técnicos y obreros, lograron acceder a 187 viviendas sólidas, 146 de ellas en la modalidad de realojo y las 41 restantes mediante mejoras sustanciales conseguidas con la utilizaron de canastas de materiales otorgadas por el ministerio.

La empresa designada para erigir las obras comenzó por las plateas de cimientos, baños y cocinas; luego los vecinos construyeron el resto. Posteriormente, intervino OSE con el saneamiento, para que después se concretaran las obras de infraestructura, como calles, veredas y alumbrado, en las que también intervino la Intendencia de Artigas.

“Los vecinos narraban que antes debían salir con bolsas de nylon en los pies, porque no se podía caminar por el barro que había en los caminos del barrio”, resaltó Cairo, al respecto.

Añadió que el proyecto logró tomar fuerza en 2008, pues hubo que hacer una intervención importante con dinamita para construir los cimientos, dado que el suelo del lugar es rocoso. También destacó que los vecinos conformaron cooperativas sociales, aprovechando la experiencia que tenían en la construcción, lo cual les ha permitido trabajar, inclusive, para la Intendencia de Artigas en ese rubro.

El barrio Las Láminas ocupa una extensión de 20 hectáreas, allí viven más de 800 personas. Los nuevos proyectos incluyen la construcción de un centro de la Universidad del Trabajo del Uruguay, la ampliación de Centros de Atención a la Infancia y la Familia, ya en funciones, y del centro que atiende a niños con discapacidad, así como de las instalaciones de la policlínica barrial.

“Los vecinos están organizados y quieren seguir luchando y construyendo ciudadanía, que es lo que los hace sentirse parte del país”, enfatizó Cairo.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos