Noticias

El país se encamina a iniciar una etapa de nueva normalidad en la lucha contra la pandemia de COVID-19

Publicado: 17.04.2020 21:07h.

“El mundo ya no va a ser el mismo. Esa nueva normalidad, la estamos probando en base a estudios científicos”, indicó el presidente Lacalle Pou, y anunció la creación de un grupo al más alto nivel para evaluar las medidas adoptadas contra el coronavirus. Agregó que el miércoles 22 se retomarán las clases en 542 escuelas rurales, para lo cual se acordó un protocolo con los docentes. Uruguay registra 508 casos de COVID-19.
Presidente Lacalle Pou y autoridades del Gobierno
Pie de foto: Presidente Lacalle Pou y autoridades del Gobierno
“Si actualmente estamos pasando de un aislamiento de alto impacto a un distanciamiento social, que debe ser sostenido, es porque los uruguayos demostraron que hicieron un buen uso de la libertad, con solidaridad y generosidad”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa, este viernes 16, en la Torre Ejecutiva, acompañado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
 
El mandatario consideró que Uruguay se encamina a iniciar lo que definió como “una nueva normalidad” en un mundo que “ya no será el mismo”. Agregó que este nuevo escenario es analizado con base en estudios científicos.
 
Entre los cambios sustanciales que generó la pandemia, Lacalle Pou mencionó el hecho de pasar del aislamiento social al distanciamiento social, sin darse la mano o intercambiar besos o a saludar con los codos o los brazos, y habló del concepto del “uso de la libertad en forma responsable”. 
 
La primera fase de esa nueva normalidad fue retomar las actividades laborales en el sector de la construcción, el lunes 13 de abril. En tanto que, el miércoles 22, se continuará con el reinicio de las clases presenciales en 542 escuelas rurales.
 
En ese sentido, el presidente del Codicen señaló que los cursos se reanudarán “con criterios de higiene para el cuidado de la salud”, para lo cual se acordó el diseño de un protocolo sanitario con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Ministerio de Salud Pública y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza.
 
Silva añadió que se evaluarán las situaciones y se analizará la cantidad de alumnos que concurran a los centros educativos. El miércoles 29 habrá una nueva propuesta para retomar las actividades en otros centros educativos. 
 
Además, reconoció el trabajo realizado por los docentes, tanto en la educación a distancia como en los dispositivos desplegados para brindar alimentación a 53.600 niños en 780 escuelas.
 
Por otra parte, Lacalle Pou informó que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno uruguayo iniciará contactos con autoridades del estado de Río Grande del Sur, Brasil, como forma de adoptar medidas espejo o precauciones en esa zona de la frontera seca.
 
Grupo de trabajo 
 
El presidente anunció que el Gobierno definió la creación de un grupo al más alto nivel encargado de evaluar las medidas aplicadas, integrado por el director de OPP, contador Isaac Alfie, el matemático Fernando Paganini, el bioquímico Rafael Radi y el gastroenterólogo Henry Cohen.
 
Lacalle Pou agradeció a la Universidad de la República (Udelar), a la Academia Nacional de Medicina y a la Academia Nacional de Ciencias por disponer de estos recursos humanos.
 
En el mismo sentido, Alfie explicó que las actividades se normalizarán de forma paulatina, con una evaluación permanente. Además, solicitó depositar confianza en los científicos, quienes estudiarán cada una de las acciones.
 
Informe de situación
 
Uruguay registra 508 casos confirmados de COVID-19 en todo el país, 294 personas ya se recuperaron y 9 fallecieron, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De las 205 personas que padecen la enfermedad, 12 se encuentran en cuidados intensivos. 
 
En la conferencia de prensa, el presidente Lacalle Pou informó que este viernes 16 falleció uno de los tripulantes del crucero Greg Mortimer, de origen filipino, que se encontraba internado en un sanatorio de Montevideo.
 
En esta jornada se procesaron 510 análisis, con 492 resultados negativos y 18 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se hicieron 11.749 tests, con 11.179 resultados negativos y 570 positivos.
 
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que se tomaron medidas para descongestionar la concurrencia a los centros de salud, con la implementación de consultas telefónicas o teleconferencias. En este sentido, anunció que se elabora,  junto con los gremios médicos, un protocolo que establecerá el regreso a determinados tipo de consultas, incluidos los controles a las embarazadas.  
 
Finalmente, indicó que hasta el momento se suministraron 250.000 dosis de la vacuna contra la gripe, entre ellas a la totalidad del personal de la salud, 25.000 funcionarios de los ministerios de Defensa y del Interior y 120.000 enfermos crónicos. 
 
“Exhortamos a toda la población a vacunarse de acuerdo a los cronogramas establecidos, especialmente a las embarazadas, que se encuentran dentro de uno de los grupos de riesgo”, señaló.


Informe del Sistema Nacional de Emergencias

Accesos rápidos