Noticias

Presidente Lacalle Pou anunció que el 22 de abril se retomarán las clases en más de 900 escuelas rurales

Publicado: 08.04.2020 21:02h.

Uruguay registra 456 casos de personas con COVID-19, 32 de los cuales son nuevos positivos y 22 de ellos corresponden al hospital Vilardebó, informó el presidente, Luis Lacalle Pou. Añadió que el 22 de abril se retomarán los cursos en 973 escuelas rurales, pero aún no se definió la reanudación en el resto del sistema educativo. El día 13, en tanto, se reiniciará la actividad laboral en el sector de la construcción, indicó.
Presidente Lacalle Pou y autoridades del Gobierno
Pie de foto: Presidente Lacalle Pou encabezó conferencia de prensa en Torre Ejecutiva

“El lunes 22 de abril se prevé la posibilidad de que 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones, que son unas 94, empiecen las clases con asistencia voluntaria”, dijo el presidente de la República, Luis Lacallle Pou, este miércoles 8 en la Torre Ejecutiva, acompañado por los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

El mandatario agregó que las “escuelas de los poblados más alejados, donde hay menos conectividad y adonde no llegó el coronavirus”, podrán retomar los cursos en esa fecha.

Resaltó que las clases no se retomarán en ningún centro educativo por fuera de los anunciados, ya que su incorporación al calendario lectivo será evaluada. Para ello, el ministro de Educación, Pablo da Silvera, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, mantuvieron comunicación con los docentes y los organismos desconcentrados de la enseñanza, precisó.

Según explicó, el análisis del ritmo de contagios y recuperados, además de una continuidad del pacto ciudadano de quedarse en casa en la medida de las posibilidades, permiten concluir que no habrá una disparada de los casos positivos de COVID-19. “Nada indica que vayamos a estar peor”, sintetizó.

No obstante, el presidente añadió que no sería aconsejable iniciar clases de primaria ni secundaria en Montevideo y Canelones, por tratarse de centros urbanos y debido a la conformación de los grupos.

La decisión del retorno a clases en zonas rurales también estuvo basada en la evaluación de datos de situaciones sanitarias y geográficas, así como por el tipo de educación recibida por los alumnos.

Lacalle Pou agradeció el trabajo a distancia que realizan los docentes durante el período de emergencia sanitaria, lo que generó un “récord de participación” en las plataformas educativas disponibles.

Unos 456 casos de coronavirus en Uruguay

Este miércoles se procesaron 448 análisis, de los cuales 416 no constataron COVID-19 y 32 sí, 22 de ellos corresponden a pacientes que están en el hospital Vilardebo, lugar en el que ya se tomaron las medidas sanitarias necesarias, informó Lacalle Pou.

El presidente dijo que las acciones adoptadas toman en cuenta, en primer término, el área salud, que calificó como la más importante, y luego los aspectos sociales y económicos. Explicó que la situación sanitaria se compone por la cantidad de tests y casos de enfermedad, a los que se agregaron los pacientes recuperados, que en la jornada llegan a 192.

Respecto a la evaluación de los escenarios negativos, dijo que se realiza en base a la preparación que concretó Uruguay para recibir a los ciudadanos que necesiten tratamientos intensivos. Este cálculo aproximado indica que actualmente hay 382 camas disponibles de las 622 existentes. Agregó que hay un compromiso del Gobierno de disponer de 100 camas más. “Hoy tendríamos que tener en el entorno de 8.700 contagios para tener todas las camas ocupadas de CTI (centros de terapia intensiva). Evidentemente estamos lejos”, expresó. 

El presidente consideró que el aislamiento social escalonado de alto impacto permitió mantener más actividades sociales que en los países donde se implementó la cuarentena obligatoria. Exhortó a seguir cumpliendo el pacto ciudadano de solidaridad, generosidad y el aislamiento para que la situación continué como hasta el momento.

Reactivación económica

Desde el punto de vista económico, Lacalle Pou señaló que hay ramas que han mermado sus actividades, pero que no han frenado y han continuado. Destacó que el Gobierno llegó a un acuerdo con el sector de la construcción para retomar la actividad laboral este lunes 13.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que, se desconoce a qué velocidad se va a recuperar el mundo una vez finalizada la alerta por la pandemia y, por lo tanto, también Uruguay.

“El único ejemplo que hasta ahora tenemos es el de China; sabemos de la caída del producto y sabemos la velocidad a la que se está recuperando, pero no tenemos las cifras de cómo fue el impacto de la propagación de la pandemia en Europa sobre China. No se olviden que Europa es el principal socio comercial de China”, razonó.

Por lo tanto, según agregó, para disponer de valores concretos o mejores estimaciones, hay que esperar que se desarrolle esa situación.

Alfie señaló que Europa empieza un camino de recuperación con la apertura de ciertos sectores de la economía, tras superar el pico de casos de COVID-19, a excepción de algunos países. “Tenemos que ver el comportamiento de eso para nosotros poder estimar”, sostuvo

No obstante, puntualizó, Uruguay cuenta con algunas ventajas. “Venimos de atrás, tenemos tiempo de estudiar razonablemente mejor que ellos, que están probando”, aseguró.

Informe del Sistema Nacional de Emergencias

Accesos rápidos