Noticias

Desarrollo local

Proyectos de turismo comunitario y ecoturismo de región este accederán a 10.000 dólares de financiamiento

Publicado: 09.06.2017

La iniciativa permite “recostarnos y abrazarnos a pequeñas poblaciones y ayudar a que el turismo sea no solo una posibilidad de ingreso de divisas sino también educación, cultura y relacionamiento entre la gente”, afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. La convocatoria apunta a proyectos ecoturísticos procedentes de poblaciones menores de 8.000 habitantes de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado.
Fagetti, Kechichian y Nario
Pie de foto: Fagetti, Kechichian y Nario

Kechichian y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, presentaron, este viernes 9 en la sede de la cartera, la tercera convocatoria para la presentación de proyectos de turismo comunitario y ecoturismo.

En la edición 2017 podrán participar proyectos procedentes de poblaciones menores de 8.000 habitantes de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado, que procurarán obtener un monto de 10.000 dólares, a ser ejecutado en un plazo máximo de un año.

Las bases establecen que los proyectos participantes deberán desarrollar productos turísticos con base en los recursos naturales y culturales locales que se vinculen a otras ofertas de su entorno. Las propuestas deberán fomentar la asociación público-privada y estarán organizadas por senderos, circuitos o corredores turísticos que tengan impacto positivo en las poblaciones locales y sean representativos de su identidad.

Kechichian expresó, en conferencia de prensa, que los proyectos deberán estar alineados con el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 y con los objetivos del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La jerarca agregó que una característica de la iniciativa “es la intención de no dejar sola a la gente en su territorio, porque hemos identificado que ese es el rol que debe cumplir el Estado”. La jerarca adelantó que su cartera ofrecerá apoyo técnico para la elaboración de los proyectos. La presente convocatoria permite “recostarnos y abrazarnos a esas pequeñas poblaciones y ayudar a que el turismo sea no solo una posibilidad de ingreso de divisas, sino también educación, cultura y relacionamiento entre la gente”.

Durante la presentación, también se expuso sobre la evaluación de los planes financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones y el Ministerio de Turismo (Mintur) en el período 2012-2013. En ese lapso hubo dos llamados, se presentaron 11 proyectos procedentes del litoral oeste más Rivera, de los que prosperaron ocho, y se destinó una financiación de 100.000 dólares.

Además de Kechichian y Nario, estuvieron presentes el asesor del programa Mintur-BID, Álvaro López; la coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones, Sandra Bazzani; la titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Paula Veronelli; y los directores de Turismo de los departamentos de la región este. Las bases están publicadas en: www.ppduruguay.undp.org.uy.

 

Industria y Turismo, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos