Noticias

Nuevo enfoque de regulación del cannabis

Roballo: Desarrollo de cáñamo para uso industrial ampliará la matriz productiva uruguaya

Publicado: 26.05.2017

El prosecretario de Presidencia y titular de la JND, Juan Andrés Roballo, aseguró que el desarrollo del cáñamo para uso industrial abre buenas perspectivas para la ampliación de la matriz productiva uruguaya. “Vamos haciendo un proceso serio que es muy importante, tanto a nivel interno como internacional”, dijo. Reiteró que el cronograma para la regulación del mercado de cannabis no medicinal continúa su proceso.
Juan Andrés Roballo
Pie de foto: Juan Andrés Roballo

Con respecto a las otras posibilidades sobre la regulación del cannabis en el país, en materia de uso medicinal e investigación científica, Roballo reiteró que el Gobierno pretende otorgarle a la población las mayores garantías, estimulando, a su vez, los procesos industriales relacionados con el uso industrial del cáñamo que implican muy bajo o ningún componente psicoactivo.

Esto le abriría al país un nuevo panorama bien interesante de diversificación, en su matriz productiva, explicó. “Estamos contentos de ir avanzando, a pesar de las ansiedades y las dudas, porque vamos haciendo un proceso serio que es muy importante, tanto a nivel interno como internacional”, agregó.

Por otra parte, dijo que el Estado trabaja y cumple con el cronograma definido respecto a la regulación del comercio de cannabis no medicinal. “Tal cual se anunció, en la primera quincena de julio se cumplirá con la tercera etapa de implementación para el cannabis de uso no medicinal”, reafirmó.

La Junta Nacional de Drogas (JND), encabezada por Juan Andrés Roballo, monitorea las etapas de regulación de la comercialización de esta sustancia, según establece la ley N.º 19172. El pasado 2 de mayo se abrió el registro de usuarios de cannabis que deseen adquirir esta sustancia en las farmacias.

Las declaraciones fueron expresadas en el marco del encuentro “Desafíos de Uruguay ante la cooperación internacional al desarrollo”, en el que también participaron la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, y Juan José Taccone, representante en nuestro país del Banco Interamericano de Desarrollo.

Industria y Turismo

Accesos rápidos